Prat-Gay, el primer ministro que echó Macri, reflotó el frustrado "precio pizza"
Fue el argumento que repitieron una y otra vez para justificar la suba de tarifas en la gestión Macri. Sin importar el resultado que obtuvieron, volvieron a utilizar el precio de la pizza como referencia.
"Lo que una familia paga por la luz equivale a una pizza o menos". No es una frase vieja, de alguno de los funcionarios de Mauricio Macri que dijeron algo similar en el gobierno pasado. No. Es una frase actual, del exministro de Economía, Alfonso Prat-Gay.
El primer ministro de Economía de Macri usó el "precio pizza" por primera vez en 2016, en busca de minimizar el impacto del incremento tarifario de aquel momento. "Una factura que se pagaba $150 y pasa a $350 es una diferencia de 200 pesos, que es también dos pizzas".
De hecho, analizando lo que dijo en 2016 y lo que dijo ahora, surgiría -a partir de lo dicho por Prat-Gay- que evidentemente el panorama se modificó: antes la tarifa de luz alcanzaba para comprar dos pizzas, ahora sólo para una.
También debería aclarar el economista de Juntos por el Cambio a qué tipo de pizza hace referencia: variedad, calidad y lugar en el que se la compra, ya que el precio no es el mismo en Santa Cruz, Buenos Aires y Mendoza, por citar sólo algunas provincias.
En diálogo con radio Mitre, Prat-Gay planteó: "Cuando no confiamos en el signo monetario hay que empezar a mirar en otras cuestiones. Desde aquel entonces el valor de la pizza aumentó unas diez veces. Lo relevante de la comparación que yo hacía en ese momento cuando decía que el aumento de tarifas de luz y gas podía parecer muy grande, pero en términos absolutos era el equivalente a dos pizzas".