Qué dice la iniciativa para la concesión de Penitentes, que ya tuvo despacho favorable
Este martes, obtuvo despacho en mayoría el proyecto que busca la concesión de Penitentes. Será por 50 años y el objetivo es desarrollar un proyecto turístico, comercial y recreativo.
La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Jorge Difonso (UP-FR), dio despacho en mayoría al proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se lo autoriza a llamar a licitación pública para "la concesión del inmueble fiscal sito en el distrito de Uspallata, Departamento de Las Heras, en el que funcionara el Centro de Esquí Los Penitentes...".
De acuerdo al articulado del proyecto, será por hasta el término de 50 años, con el objeto de "uso y explotación en el marco del desarrollo de un proyecto turístico, comercial y recreativo que respete las buenas prácticas patrimoniales y ambientales requeridas".
Según se explica en la fundamentación, involucra a una fracción cuya concesión no se renovó en virtud del Decreto 217/18 y otra cuya expropiación fuera efectuada conforme lo dispuesto por la Ley 9175 y perfeccionada mediante el Decreto 879/2020.
"Es interés del Estado Provincial llevar a cabo una política de activación de los inmuebles que detenta, con la finalidad de lograr un mejor y más adecuado aprovechamiento de los mismos.
En particular, considerando que en el inmueble sobre el cual se planea llamar a licitación para nuevos desarrollos, se encuentran enclavados diversos inmuebles, estructuras y servicios indispensables para la explotación turística y comercial de la zona, que constituye el sustento de los habitantes del lugar, a los fines de posibilitar una licitación de concesión y explotación como parte del plan estratégico de alta montaña", añade el texto.
El predio en el que funcionara el Centro de Esquí Los Penitentes, detenta características de zona de alta montaña, ubicado a 4 kilómetros del Cerro Aconcagua, con picos de altura máxima de 3.194 metros sobre el nivel del mar y un desnivel esquiable en sus pistas de 614 metros.
Cuenta además con medios de elevación y pistas de distintas longitudes y desniveles para esquiadores principiantes, avanzados y expertos, "consolidando un polo turístico, comercial y asentamiento de población en ese punto de alta montaña, que si bien se encuentra en franco deterioro desde hace años -causas que determinaron oportunamente la no renovación de la concesión sobre una fracción y la expropiación sobre otra- justifica su recuperación, remodelación y reformulación mediante el llamado a licitación pública".
La pieza legislativa esgrime como argumentación que "dada su importancia turística y cultural y las amplias posibilidades de desarrollar un atractivo polo turístico, comercial y deportivo con las características propias de la alta montaña, se estima especialmente beneficioso incluir a dicho inmueble dentro de una política programática que persiga conseguir un mejor aprovechamiento del recurso natural mediante una adecuada inversión en infraestructura, que involucre al sector privado en la recuperación de los bienes patrimoniales de la Provincia y que ponga sus bienes al servicio y al disfrute del público en general".
Todo ello, agrega, sin perder de vista su valor y los estándares de buenas prácticas ambientales que deben atenderse durante todo el proceso, desde su diagnóstico, hasta la planificación y realización de las obras y el adecuado control sobre su uso y futuro mantenimiento de las instalaciones a desarrollar en el predio.
Ampliación de la actividad económica
Por esta iniciativa, se busca además poner en relieve que "las circunstancias económicas determinadas a partir de las condiciones relacionadas con la pandemia, tanto a nivel global como en nuestro país y nuestra provincia, exigen que desde el Estado se adopten políticas tendientes a la ampliación de la actividad económica mediante la facilitación de las condiciones que permitan atraer inversiones y fomentar nuevos desarrollos que permitan ampliar la matriz económica y la generación de empleo".
En tal sentido, sostiene que en este caso, "una adecuada concesión posibilitará la aplicación de importantes inversiones, que son menester realizar para poner en valor el predio y dotar al mismo de las instalaciones necesarias para una adecuada prestación de los servicios".
Asimismo, propende a que luego, con su puesta en funcionamiento, se amplíe la oferta turística de la provincia, con la consecuente generación de puestos de trabajo en todo el proceso, "tanto en la etapa de recuperación como en su ulterior explotación", por lo que se prevé que tenga un impacto económico "sumamente positivo".
Objeto de la concesión
El objeto de la concesión debe comprender el uso y la explotación del predio, las mejoras de infraestructura y puesta en valor de los espacios, debiendo priorizarse la calidad del proyecto turístico, comercial y deportivo a desarrollarse en el lugar y el impacto que el mismo tenga en la generación de puestos de empleo, en particular para su zona de influencia.
Para ello, "resulta necesario que para la contratación aludida se prevean pautas de concesión eficientes, a efectos de no perder el equilibrio de prestaciones entre las partes. Una de ellas, es el tiempo de duración de la concesión, como factor determinante para la recuperación de la inversión que resultará necesaria a cargo del futuro concesionario", destaca el mensaje de elevación.
Al respecto sostiene que eI Artículo 3° de la Ley 5507 - de concesión o gestión indirecta de Obras y Servicios Públicos mediante el cobro de tarifas, peajes u otras formas de retribución - , "prevé que la rentabilidad del concesionario debe guardar relación con las inversiones que realice y asegurar el menor costo para el usuario". En tal sentido, se estima que el plazo previsto de hasta 50 años "resulta proporcionado al nivel de las inversiones requeridas y al más adecuado cumplimiento del objeto de la concesión".