El sigiloso paso por Mendoza por unas horas del intendente peronista de Córdoba
Martín Llaryora se perfila como sucesor de Juan Schiaretti en Córdoba y estuvo solo por unas horas en Mendoza, como coletazo de una visita que hizo a San Juan.
El intendente peronista de Córdoba Capital, Martín Llaryora, estuvo por solo unas horas en Mendoza esta semana, pero con una amplia agenda que le pidieron que organizara a un empresario local, como un plus a su principal visita en la región: la que le hizo al gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
A nadie le escapa que el jefe comunal cordobés es un figura en ascenso, que ya empezó a recorrer su provincia pueblo por pueblo con la idea de suceder al gobernador Juan Schiaretti. En esa provincia, el peronismo tiene características propias y diferenciadas de los perfiles que gobiernan el país y otras provincias, pero Llaryora encontró en Uñac a un emergente.
Lo definió como "uno de los mejores gobernadores de Argentina" y que tiene todas las posibilidades de ser uno de los dirigentes de esa generación mejor posicionado. Y agregó que San Juan está "totalmente avanzado, ha cambiado para bien".
En Mendoza se reunió con el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez. Aprovecharon el encuentro para unirse a la Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares. Suarez dijo que "desde las ciudades asumimos desafíos en materia de lucha contra el cambio climático y fomento a la economía circular, para construir un modelo de desarrollo y consumo que genere empleo genuino y contribuya a la construcción de un futuro mejor".
El intendente de Córdoba afirmó que "Uñac es uno de los mejores gobernadores del país"
Si bien Llaryora prefirió mantener un bajo perfil, mantuvo numerosas reuniones a lo largo de sus casi 5 horas de estadía en Mendoza.
Se interesó en la conformación y funcionamiento del entramado de comunas del Unicipio, como modelo de gestión que podría promover en Córdoba. Y además tomó contacto con sectores industriales y comerciales para escuchar su situación y propuestas.
De todos modos, más allá de las formalidades y la baja intensidad pública de su recorrido por Mendoza, dejó sembradas semillas de inquietud en el peronismo, en medio de la crisis que los afecta a nivel nacional en donde hasta ahora en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de 2023 solo figuran dos figuras que, a la vez, están muy cuestionadas: Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Como le dijo el consultor Gustavo Córdoba a Memo hace días atrás, "lo que le hace falta al peronismo es un 'cisne negro'" y este tipo de contactos hacen pensar que no sucederá por generación espontánea, sino por negociación y construcción. Más aun, en un marco en donde la política provincial en diferentes puntos del país, se regionaliza como lo hizo el modelo local del peronismo cordobés.