A dos de años del anuncio de la cuarentena más larga del mundo
Un 19 de marzo del 2020 el presidente Alberto Fernández anunció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el cual en principio se extendería hasta el 31 de marzo. Fue mucho más.
El 19 de marzo del 2020, exactamente hace dos años, el presidente Alberto Fernández anunció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus que la OMS había declarado el 11 de marzo del mismo año.
Se emitió un decreto prohibiendo a toda la ciudadanía abandonar sus hogares con la excepción de salir a comprar alimentos o medicinas, hasta el 31 de marzo. Sin embargo, se fue extendiendo hasta transformar el ASPO en una de las cuarentenas más largas del mundo y menos eficientes.
"Deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio", declaró el mandatario. "Eso quiere decir que, a partir de ese momento, nadie puede moverse de su residencia. Todos tienen que quedarse en sus casas". La medida entró en vigencia la misma medianoche de ese día, marcando el 20 de marzo como el primer día de un largo encierro.
El 31 de marzo del 2020 se extendió la cuarentena y el día 10 de abril el presidente Alberto Fernández comunicó la extensión por segunda vez de la cuarentena obligatoria para toda la República Argentina, hasta el 26 de abril inclusive. El 25 de abril Alberto Fernández volvió a extender la cuarentena, solo para los aglomerados con más de 500.000 personas.
A grandes rasgos, aunque hubo matices en algunas provincias que optaron por no acatar todas las medidas nacionales, como es el caso de Mendoza, la cuarentena obligatoria comenzó a regir en Argentina a las 00 horas del viernes 20 de marzo y finalizó el lunes 9 de noviembre, 234 días después el inicio de las medidas.
Originalmente, el confinamiento regía hasta el 31 de marzo, pero luego se fue extendiendo en el tiempo.
El 9 de noviembre se estableció el inicio del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio que regía hasta el 29 de noviembre y fue extendido hasta el 20 de diciembre, pero se fue extendiendo hasta que oficialmente la Argentina sumó más de 300 días de medidas restrictivas que no tuvieron un impacto real.
Justamente a fines de diciembre se inició un lento proceso de vacunación que el gobierno prometió se aceleraría, pero que finalmente no se aceleró y que llevó a un pico de casos en marzo del 2021 y que obligó a volver a una cuarentena estricta durante 9 días en mayo del año pasado.