El debut de Nieri como parlamentario: "El gobierno tiene un programa adicto a la inflación"
El diputado nacional por Mendoza, Lisandro Nieri, dio argumentos técnicos, pero además políticos, en torno a las presentaciones e informes que hizo el gobierno nacional en el Congreso en torno al acuerdo con el FMI.
En su primera experiencia legislativa, Lisandro Nieri, diputado nacional que asumió la banca que dejó Alfredo Cornejo para entrar al Senado, y exministro de Hacienda de Mendoza, le tocó exponer en la sesión por el acuerdo con el FMI en nombre de Juntos por el Cambio. Lo hizo, como lo permite su expertise, en términos técnicos.
Pero sin dejar de lado lo político halló contradicciones entre el discurso del gobierno y el programa económico que se planteó como acompañamiento al proyecto de respaldo al acuerdo. Por ejemplo, señaló que los fundamentos de la Casa Rosada hablaban de "una realidad que no tiene nada que ver con el hecho concreto de pedir ayuda al Fondo ante la continuidad del déficit fiscal", dijo. "Este programa (presentado al Congreso por el Gobierno) -agregó- es adicto a la inflación". Con ello, y otros argumentos, justificó que no se lo acompaña desde la oposición y que solo se respalda el empréstito, tal como se acordó ayer en comisiones.
El legislador por Mendoza se preguntó si acaso al Gobierno "no le parece injusto el sistema previsional, que se niega a modificarlo" y ejemplificó en torno a la enorme diferencia entre lo que cobra un jubilado y lo que recibe uno de privilegio: "Deberíamos sentar a cien aquí para juntar lo que gana uno de privilegio", sostuvo, sin necesidad de mencionar a Cristina Kirchner como recurso petardista, pero todos entendieron a qué se refería.
Un acuerdo que "solo" evita la hecatombe en el país de la catástrofe
Además, Nieri se preguntó si no hay gastos superfluos en el Estado que puedan ahorrarse para contar con los recursos que se reclaman. Anticipó que "va a haber mayor presión fiscal, lo que atenta contra lo que necesitamos, que es crecer", dijo.
En su exposición, le pidió "reflexionar" al Gobierno. "Deben ser más cuidadosos, porque por ejemplo en materia de vivienda se va a agravar la situación ante la falta de crecimiento de los metros cuadrados disponibles", dijo.