En Mendoza, Bullrich aseguró que acompañarán el acuerdo con el FMI pero puso reparos
La titular del PRO participó del Desayuno Real y se mostró a favor del entendimiento entre el Gobierno nacional y el FMI, aunque marcó algunos puntos que son claves a su entender.
Este jueves, Patricia Bullrich llegó a Mendoza y se mostró muy cerca del diputado Omar De Marchi, y otros dirigentes de dicho espacio, durante el Desayuno Real en la Bodega Los Toneles.
Predispuesta para dialogar con la prensa, dijo que "la Fiesta de la Vendimia a mí siempre me ha impresionado porque es la fiesta del culto al trabajo, al culto de la siembra y a la cultura del esfuerzo, siempre me gustó".
Aseguró estar "muy contenta en esta bodega en Guaymallén, y de poder ver todo el trabajo que se realiza, y todo lo que la Argentina puede hacer y potenciar".
Las fotos de la séptima edición del Desayuno Real
Al ser consultada sobre el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, respondió que lo impresionó negativamente, ya que "sentí que estaba haciendo una descripción de un país, donde si uno le pregunta a cada ciudadano cómo está viviendo en Argentina, es con incertidumbre, inseguridad y falta de trabajo".
Para la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Fernández debería "estar cerca de la sociedad. Lo sentí lejano".
Al momento de hablar respecto del acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo: "Nosotros votamos una ley que implica que se apruebe un crédito, que evidentemente tiene que ver con el crédito que se aprobó en la gestión de Juntos por el Cambio".
"Ahora dicen que viene como una especie de enlatado, donde vine el acuerdo y el crédito. De acuerdo a lo que sabemos, hasta ahora no tiene ningún cambio sustancial a las políticas económicas del kirchnerismo, que han sido control de precios, cierre de exportaciones y cierre de importaciones", amplió.
Reconoció que están "dispuestos a renovar ese crédito que el mismo gobierno nuestro pidió", pero dijo que "si viene adentro de la ley lo deberían separar, porque el acuerdo es una responsabilidad y es una decisión política del gobierno, que es lo que ellos creen que tienen que hacer".
"Nosotros por ese camino de una economía que no va a crecer, con controles de precios, cierre de importaciones, con empresas públicas que nacen todos los días como es esta que compite con los productores argentinos, la verdad que con esa política no estamos de acuerdo", amplió.
Y dejó bien en claro: "Si llega a venir así, vamos a decir que separemos las aguas. Una cosa es el crédito y otra cosa muy distinta es el acuerdo".
La dirigente negó que Argentina pueda caer en default. "El acuerdo ya está firmado, al estar firmado no se va al default, y al votar el financiamiento, la Argentina ya tiene posibilidades de pedir que ese acuerdo vaya renovando la posibilidad de que Argentina no pague".
"Nosotros en este momento estamos renovando 45 mil millones de dólares, de acuerdo a la forma en que se ha ido acrecentando la deuda, sobre todo en pesos con tasas muy alta. Para el año 2024, tendremos vencimientos de 120 mil millones de dólares, es decir, pasaríamos de una cifra aproximada del 10% del PBI al 16% del PBI, es decir que están tirando todo para el próximo gobierno, y eso es lo que nosotros no queremos avalar", completó.
Respecto de las diferencias políticas que han existido internamente en la coalición opositora, sobre todo entre el PRO y el radicalismo, se mostró confiada en que "vamos a llegar a una postura común".