Video

Ante la ONU, Argentina endureció su posición contra Rusia: el discurso de Cafiero

El canciller argentino finalmente clarificó una postura frente al conflicto entre Rusia y Ucrania, después de algunos mensajes ambiguos por parte del Presidente y otros funcionarios.

Al exponer en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, presidido justamente por Argentina, el canciller Santiago Cafiero finalmente condenó en duros términos el accionar de Rusia contra su país vecino Ucrania.

Putin tiene más armas, pero la humanidad es más fuerte

"La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio", aseguró el canciller Cafiero este lunes, desde Ginebra (Suiza), donde se reunió el Consejo de DDHH de la ONU.

Cafiero insistió en que "lo que no es legítimo es recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto. Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia".

Hasta ahora, Argentina había mantenido posiciones cambiantes con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania. En su momento, Alberto Fernández había solicitado a la Federación Rusa que desista en su actitud, pero envió un mensaje genérico al pedirle a ambas partes en conflicto que no recurran a la violencia armada.

Claro está que esto generó malestar entre algunos referentes ucranianos en Argentina, ya que el Presidente ponía en igualdad de condiciones al país que ataque con el país que se defiende.

¿Cuántos argentinos están en territorio ucraniano en medio de la invasión rusa?

Hoy, con las declaraciones de Cafiero, Argentina endureció su posición. "Es imperioso detener la guerra ya mismo para que los seres humanos no deban ocuparse de enterrar a sus muertos. Sin paz será cada vez más difícil ampliar día a día el despliegue íntegro de los derechos humanos y la justicia social", completó el Canciller ante la ONU.

Esta nota habla de: