Pobreza

En enero, una familia necesitó cerca de 79 mil pesos para no ser pobre en el país

La estadística la dio a conocer recientemente el Indec. Por otra parte, para no caer en la indigencia, una familia precisó de casi 25.500 pesos.

 Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), reveló que en enero una familia tipo conformada por dos adultos y dos niños necesitó de $78.624 pesos para no caer en la pobreza, y $34.334 para superar la línea de indigencia.

Teniendo en cuenta la Canasta Básica Total (CBT), que abarca alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, una persona precisó de $25.445 durante enero.

Esa estadística tuvo un incremento de 3,3% a comparación de diciembre, y quedó por debajo del 3,9% que arrojó la inflación.

La suba mensual de la CBT se acrecentó con relación al 3% registrado en diciembre y, también tuvo el salto más significativo desde abril del año pasado.

Al momento de comparar con la medición de enero de 2021, el costo de la CBT creció 39,3%, quedando 11 puntos por debajo de la evolución del nivel general de precios en el mismo período. De esta forma, marcó el sexto mes consecutivo de desaceleración en términos interanuales.

Por otra parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo contempla alimentos y determina la línea de indigencia, aumentó a $11.111 por persona durante el primer mes del 2022. Así, tuvo un alza del 4,2% en enero. Se trató del mayor incremento desde marzo del año pasado.

El costo de la canasta alimentaria terminó por encima del nivel general de precios, impulsado por la marcada inflación en alimentos durante enero, que llegó al 4,9%, teniendo así el mayor crecimiento desde noviembre de 2019.

En términos interanuales, el valor de la CBA subió 44,7% a comparación de enero de 2021, quedando seis puntos por debajo de la inflación, y sumó así seis meses de desaceleración. La brecha entre las canastas y el índice de precios al consumidor se da por la composición diferente entre ambos índices.

Esta nota habla de: