Mendoza se queja por la inequidad de los subsidios al transporte para el Conurbano
Alfredo Cornejo señaló en las redes sobre el apoyo Nacional al transporte bonaerense: "Esta inequidad se acrecentó como nunca en estos dos años. Sólo apuntar a la Ciudad de Buenos Aires es una parte del problema, la solución debe ser integral. Hasta deshicieron la transferencia de la distribución eléctrica a PBA y CABA sin ningún aporte para equiparar subsidios".
Mendoza sumará su voz a la de las ciudades Córdoba, Santa Fe y Rosario en su reclamo a la Nación por los subsidios que recibe el transporte en el conurbano bonaerense, mientras las provincias hacen un difícil equilibrio para mantener un precio asequible para los usuarios. Mendoza, en ese contexto, aporta más, al sostener el boleto más bajo del país.
Desde el espacio que lidera el peronista Juan Schiaretti, el bloque de diputados nacionales de Córdoba Federal -Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca- y la senadora nacional Alejandra Vigo salieron a "acompañar el reclamo unificado" de los intendentes Martín Llaryora, Pablo Javkin y Emilio Jatón.
Juntos, remarcaron que "es urgente poner un freno a la arbitrariedad con un marco legal" debido a que "recién comienza 2022 y el Gobierno nacional ya deja claro, con reiterados gestos, que no duda en trasladar el problema a gobernadores e intendentes y profundizar los beneficios para el AMBA, que se queda con el 84% de los subsidios y sólo el 16% restante se distribuye para el interior del país".
Desde Mendoza
Ahora salió también el senador nacional y exgobernador Alfredo Cornejo.
El exmandatario local sostuvo que "con la firma de los Pactos Fiscales, desde Mendoza logramos que se reduzcan los subsidios para el AMBA progresivamente los años 2019, 2020 y 2021. El gobierno suspendió esos pactos solo para sostener al gobierno de la provincia de Buenos Aires y en desmedro de los demás distritos".
Cornejo cargó contra Nación por los subsidios que benefician al gobierno de Kicillof
Agregó luego: "Esta inequidad se acrecentó como nunca en estos dos años. Sólo apuntar a la Ciudad de Buenos Aires es una parte del problema, la solución debe ser integral. Hasta deshicieron la transferencia de la distribución eléctrica a PBA y CABA sin ningún aporte para equiparar subsidios".
Cornejo indicó al respecto que "Mendoza, con recursos propios cubre el 67% del costo del transporte, la Nación aporta solo el 16% y el resto los usuarios. Con la distribución eléctrica es igual".
Y remató: "La provincia de Buenos Aires nos sale muy cara a todos los argentinos y tiene el sistema más caro e ineficiente del país".
Ya había salido antes el diputado suarista Alejandro Diumenjo, titular de la bancada en la Legislatura, a marcar el terreno. "Es histórico que el interior siempre sea discriminado respecto a AMBA, que en comparación con el resto de las provincias recibe el 85% de los subsidios que están destinados al transporte", enfatizó. Y dijo que, "con tres veces menos recursos, las provincias se ven en la necesidad de subir las tarifas o buscar un consenso para unificar en todo el país".
Diumenjo marcó diferencias en materia de gestión y habló de "un ejemplo claro de la buena administración provincial". "Mientras Córdoba, Rosario y Santa Fe se ven obligados a llevarlo a $ 59, en Mendoza con el último aumento se sostiene en $ 35", comparó. Y precisó que "con los aportes de Nación Mendoza sólo puede cubrir el 16% del sistema anualmente, mientras que la diferencia se fondea desde la Provincia, que con recaudación propia subsidia el 70% del costo del transporte y evita que el boleto suba en forma desmedida".