A pesar de Ómicron, la ocupación de camas UTI sigue bajo el 30% en el Gran Mendoza
De acuerdo al informe semanal del Ministerio de Salud, el fuerte aumento de contagios no se ha visto reflejado en una mayor ocupación de camas de terapia intensiva, lo que es una cuestión fundamental en medio de la tercera ola. La vacunación es el factor clave.
La explosión de los casos por efecto de la variante Ómicron marca una nueva etapa de la pandemia y para muchos expertos es el principio del fin de la emergencia sanitaria. Esto, porque a pesar del explosivo aumento de contagios, por efecto del avance de la vacunación no se ha registrado el estrés sanitario que se vivió durante la primera y la segunda ola de covid-19.
De acuerdo al informe semanal, a pesar que la cantidad de casos se cuadruplicó en una semana, el factor ocupacional sigue estando por debajo del 30% en el Gran Mendoza y también a nivel provincial, cifras que permiten a las autoridades provinciales mantener un grado de tranquilidad respecto a las consecuencias sanitarias de esta nueva ola.
La ocupación de camas UTI en el Gran Mendoza es del 29,09% y del 21,78% en todo el territorio mendocino, una cifra que se ha mantenido hace varios meses.
El informe del Ministerio de Salud, señala además que en la semana del 31 de diciembre de 2021 al 6 de enero de 2022 hubo 12.364 casos confirmados, 6.507 recuperados, 1 fallecido y 3 casos fallecidos notificados en SISA esta semana (corresponde a personas fallecidas con fechas anteriores).
La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de recuperados es de 41 años, de fallecidos 71 años y de confirmados 41 años.
Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una mortalidad de 2.471,87 por millón de habitantes y de letalidad 2,56 por total de confirmados.