Temen y alertan que el impacto de Ómicron sea mayor en lo económico que en lo sanitario
Desde la Nación confirman que se está sintiendo el impacto de la tercera ola en los ámbitos laborales por la cantidad de contagiados y los aislamientos. Por ahora no se consideran nuevas restricciones, tanto a nivel provincial como nacional, pero la OMS llama a extender los períodos de aislamiento.
A pesar del fuerte aumento de los contagios que registró Mendoza en los últimos días, número que casi se triplicó en los últimos días, desde el punto de vista sanitario por ahora se mantiene la tranquilidad porque la nueva variante es más contagiosa, pero no está impactando en la ocupación de Camas UTI y en las muertes.
Sin embargo, ahora se pone sobre la mesa otra variable, porque temen que el impacto de la variante puede ser más económico que sanitario, esto porque la cantidad de contagios puede obligar a detener algunas actividades económicas por el aislamiento obligatorio de los infectados y sus contactos estrechos.
Esta mañana el el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Castelli, reconoció en TN que el impacto de la nueva variante no se está sintiendo en el sistema sanitario, pero sí en los centros de testeos y en algunas actividades laborales.
Si bien los casos no son graves, sí se multiplican rápidamente en todos los ámbitos y en los lugares de trabajo pueden llevar a detener la producción de una fábrica o un comercio.
De esta forma, se está alertando a los distintos sectores productivos para que se sigan manteniendo las medidas sanitarias para evitar que se tengan que detener actividades, algo que está sucediendo en otras parte del mundo y que genera un fuerte impacto en materia económica.
A nivel local, por ahora no se tomarán medidas restrictivas y según aclaró ayer el Gobierno de Mendoza, los privados y los municipios son libres de pedir el pase sanitario puesto en marcha por la Nación. Sin embargo, en la mayoría de los lugares de concurrencia masiva no se aplicará.
Por ahora sólo se pedirá en fiestas departamentales de municipios peronistas como Santa Rosa y Tunuyán. En este último caso también se estudia pedirlo en lugares como el Manzano Histórico para evitar que la masiva concurrencia derive en una mayor cantidad de contagios.
A todo ese panorama se suma el llamado de la OMS a extender a 14 días el aislamiento de las personas contagiadas con Ómicron para frenar el avance de la variante. En la actualidad son 7 días los que exige la autoridad sanitaria a nivel provincial para los casos confirmados y a nivel nacional no se descartaba avanzar con la eliminación de la cuarentena para los contactos estrechos vacunados.
Ayer la Argentina registró más de 80.000 contagios en una sola jornada, número que podría seguir aumentando y que -según los expertos menos optimistas- podría ser mucho más alto.
De esta forma, con un número alto de contagios y aislamientos por doquier, no podría evitarse un impacto en la actividad económica, especialmente en el ámbito comercial, cuestión que las autoridades de Salud llaman a tener en cuenta.