Barbera no se guardó nada y justificó su postura respecto del sueldo de los concejales
El reconocido empresario gastronómico una vez más volvió a insistir en que los ediles mendocinos trabajen ad honorem.
Días atrás, el reconocido empresario gastronómico Fernando Barbera, expresó que los concejales de Mendoza no deberían cobrar un salario.
En diálogo con "Te digo lo que pienso", por radio Nihuil, el dueño de La Marchigiana se ilusionó con que en el futuro, en los concejos deliberantes se encuentren "vecinos ilustres comprometidos con el departamento que colaboren con el Poder Ejecutivo".
Además, dijo que "las únicas ordenanzas que salen son las que quiere el intendente".
A las horas, Memo se comunicó con varios presidentes de diferentes concejos deliberantes, quienes no estuvieron de acuerdo con el gastronómico.
Muchos de los ediles expresaron cierta molestia, e inclusive alguno que otro lo tildó de "oportunista", y que solo busca "llamar la atención y posicionarse para obtener un beneficio propio".
Estos dichos no pasaron desapercibido, y el propio Barbera, una vez más salió a cruzar a los ediles mendocinos.
Lo que primero pidió es "volver a los orígenes", y puso de ejemplo una política extranjera: "En Canadá es así".
Además, el empresario recordó que "en la Constitución del '16, los concejos deliberantes eran ad honorem".
Joaquín Barbera ingresó al directorio de BBM, compañía que cotiza en la Bolsa de Canadá
Sin embargo, dijo que más acá en el tiempo, "se les empezó a pagar algunos viáticos a los concejales, y después se hizo una reforma de un artículo de la Constitución, por lo que empezaron a ser cargos rentados".
También, aprovechando la charla en exclusiva con este diario, mencionó que "en 2001 se puso como máximo un sueldo de director de escuela" y se mostró en contra de que actualmente existan "concejos deliberantes que pagan 100 mil pesos a un concejal, otros 210 mil".
Y continuó: "Más allá del sueldo del concejal en particular, después están los secretarios, asesores y otros gastos".
Daniel Llaver, a cargo del Legislativo de San Martín, y su par de La Paz, Joel Arturia, no coincidieron con el empresario, y consideraron que los presupuestos que ellos manejan, son de poco más del 2% del presupuesto municipal.
El empresario Fernando Barbera quiere concejales "ilustres" que trabajen gratis
Sin embargo, Barbera desconfía de ese dato: "Ahora con la ley de acceso a la información pública podemos pedir esa información y otras más, para ver realmente cuáles son los gastos de los concejos deliberantes".
"Lo que yo planteo es que un trabajo part-time, que con cuatro horas semanales se puede hace", agregó.
El propietario de La Marchigiana, sostuvo que la tarea de los ediles "se hace por el partido, ya sea por el oficialismo o por la oposición, no por mejorarle la calidad de vida a los vecinos".
Y volvió a lo que mencionó días atrás: "Las ordenanzas que se aprueban son las que manda el Ejecutivo, que manda el intendente, por qué tienen mayoría en los concejos deliberantes".
"No se juega acá la calidad de vida de los vecinos, se juegan cuestiones partidarias", añadió.
Momentos y perlitas: las imágenes del encuentro por los dos años de Memo
Sugirió hacer como "en otros países, y en como hacíamos nosotros antes, que era un trabajo part-time, y que sea para colaborar con el intendente, con el objetivo de mejorarle la calidad de vida a los vecinos".
"Me parece que con cuatro horas semanales se puede hacer, y lo puede hacer cualquier persona", enfatizó.
Andrés Sconfienza, presidente del HCD de Luján de Cuyo, no vio viable la iniciativa, ya que "las clases medias y bajas que viven el día a día, no podrán acceder a una banca".
Barbera le respondió: "No van a acceder únicamente gente clase de media o alta. En los barrios se ve un montón de personas que destinan más de cuatro horas semanales a colaborar con sus vecinos, ya sea mujeres con comedores comunitarios, y otros tantos con uniones vecinales. Ellos son verdaderamente los que saben lo que ocurre en el territorio".
Sobre el cierre dijo que "todo ahorro suma", sobre todo en los puestos políticos, y "no bajar costos de maestros o del personal de la salud".
Los ediles que dialogaron con este medio, se preguntaron si Barbera tendrá a todos los empleados de su negocio en blanco, a lo que el empresario respondió que sí. "Coincido con que la gente tiene que estar en blanco".