ACOVI y UNCuyo, juntas para avanzar en una unidad productiva agrícola

Es una iniciativa para concretar una "reforma legal sucesoria para la protección de la unidad productiva agrícola y la implementación de la planificación sucesoria como salvaguarda de la continuidad de las cooperativas vitivinícolas".

Junto con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y el Ministerio de Educación de la Nación, Acovi presentó la segunda etapa del proyecto "Reforma legal sucesoria para la protección de la unidad productiva agrícola y la implementación de la planificación sucesoria como salvaguarda de la continuidad de las cooperativas vitivinícolas".

Este proyecto, tuvo una primera etapa que consistió en un trabajo de investigación, al cual se lo denominó "Conocimiento, análisis y posibles soluciones a problemáticas sucesorias en el ámbito de socios/productores de cooperativas agropecuarias vitivinícolas".

Con la primera etapa de relevamiento y estudio de necesidades finalizada, se logró dar continuidad al proyecto partiendo de la base de que ACOVI, junto a la Facultad de Derecho de la UNCuyo, pueden ejercer un rol relevante en adecuar la legislación vigente a la verdadera necesidad de los procesos sucesorios de las unidades productivas agropecuarias.

En esta segunda etapa, se propone elaborar un proyecto de legislación nacional en materia sucesoria que promueva la continuidad de la explotación económica de las unidades productivas.

La ley a proyectar tendrá necesariamente carácter nacional y buscará de manera eficaz, brindar una solución al problema de la sucesión de la unidad económica, para evitar que esas tierras dejen de ser productivas.

Se trabajará, por un lado, a nivel de productores de las cooperativas concientizando sobre la importancia de la planificación sucesoria y proveyendo asistencia jurídica y, por otro, capacitando a los asesores, administrativos y referentes de las cooperativas asociadas a ACOVI a fin de que ellos sean transmisores y promotores de las soluciones legales disponibles para los productores vitivinícolas.

Fernando Pérez Lasala estuvo presente en el encuentro y luego del mismo se refirió al trabajo articulado que puede llevar la Facultad de Derecho, junto con la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas.

"Tenemos muchos puntos de contacto con ACOVI. Estamos llevando a cabo un proyecto macro, vamos abrir muchas puertas a futuro. ACOVI tiene la materia prima y nosotros tenemos los conocimientos específicos. Juntando ambas cosas, saldrán muchas cosas buenas a futuro", concluyó.

Por su parte, el presidente de ACOVI, Eduardo Sancho, se refirió a la importancia que tiene "el desarrollo de este proyecto en el ámbito productivo Las sucesiones son un trabajo fundamental, son los problemas claves del productor. Hay diferentes situaciones, debemos profundizar en cada de una de ellas y recién ahí podremos hablar de mejora" afirmó.

Además durante la misma jornada, Eduardo Sancho, también firmó un convenio junto con el Decano de la Facultad de Derecho de la UNCuyo,  Pérez Lasala, con la premisa de hacer un trabajo articulado entre la Facultad de Derecho y ACOVI a fin de cooperar con el sector cooperativo vitivinícola, mediante el desarrollo de distintas actividades académicas y de investigación, reflexión y aprendizaje, que involucre la participación de docentes, alumnos y graduados, buscando mantener y renovar el compromiso de ambas instituciones con la sociedad.

Esta nota habla de: