Posibles medidas

Chile confirmó un nuevo caso de Ómicron y preocupa el avance de la variante

Después del caso registrado el fin de semana pasado, las autoridades trasandinas confirmaron que un contacto estrecho también está contagiado. Antes de registrarse los casos en el vecino país ya se había suspendido la apertura de fronteras terrestres y podría mantenerse esa medida.

Durante la noche del martes, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile confirmó un nuevo caso de la variante Ómicron del coronavirus en el vecino país. De acuerdo a lo que indicaron las autoridades trasandinas, se trata de un contacto estrecho del primer paciente que dio positivo al enfermedad.

"Tras la secuenciación genómica realizada al contacto estrecho del ciudadano togolés, residente en Chile, -primer caso ómicron-, se determinó que dicho contacto también habría amplificado a la variante", informaron desde la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, a través de un comunicado.

En ese sentido, las autoridades sanitarias detallaron que el paciente se encuentra "estable de salud y en aislamiento en una Residencia Sanitaria de la región, en donde también están realizando aislamiento sus familiares más cercanos".

El pasado 4 de diciembre, se confirmó el primer caso de la variante Ómicron en la comuna de San Felipe, Región de Valparaíso. La persona, residente en Chile y proveniente de Ghana, ingresó el 25 de noviembre al país con un test PCR negativo. En su llegada al aeropuerto de Santiago se realizó otro PCR que dio positivo.

Antes de conocerse la llegada de la variante, las autoridades chilenas ya había postergado la apertura de fronteras terrestres, esperando a ver el comportamiento de la nueva amenaza sanitaria.

La situación de alerta es mayor en las fronteras porque el caso registrado, que llevó a un segundo contagio, llegó al vecino país con PCR negativo y fue detectado gracias al PCR obligatorio que aplica la autoridad trasandina en el ingreso por vía aérea.

Ante este nuevo escenario, podría volver a postergarse la apertura de fronteras terrestres que estaba presupuestada para el 1 de diciembre y que, finalmente, no se aplicó. La próxima semana se volverá a analizar la situación.

Esta nota habla de: