Violencia en el fútbol

Las claves del proyecto de ley "anti barras" que ingresó a la Legislatura

El autor es el diputado Guillermo Mosso, del PD afín al Gobierno. Establece sanciones, incluso de cárcel, para quienes protagonicen hechos de violencia en los estadios y hasta en los entrenamientos.

Semanas después de que se habilitara el regreso de las hinchadas a los estadios de fútbol, ingresó a la Legislatura un proyecto de ley "anti barras" que prevé sanciones para las personas que protagonicen hechos de violencia en los estadios de Mendoza, fuera de estos e incluso durante los entrenamientos de los equipos.

El autor de la iniciativa es el diputado Guillermo Mosso, del sector del Partido Demócrata que continúa en Cambia Mendoza. Básicamente, el legislador plantea modificar el Código Contravencional tipificando figuras específicas vinculadas al fútbol con sanciones económicas y hasta 90 días de arresto para los violentos.

Guillermo Mosso, autor del proyecto.

Uno de los puntos más destacados del proyecto de ley es la "prohibición administrativa de concurrencia", una especie de derecho de admisión contra los barras, pero administrado por el Estado a través del Ministerio de Seguridad sin que los clubes tengan que entregar el listado de los violentos, como ocurre actualmente.

"Hoy es el club el que lo tiene que entregar una lista negra, pero el Estado no se puede desentender. Planteamos que esta prohibición administrativa de concurrencia se arme en base a denuncias, filmaciones y hechos objetivos, más allá de lo que informen los clubes", señaló el diputado Mosso ante la consulta de este diario.

El proyecto anti barras ingresó este viernes a la Legislatura y, a partir de ahora, deberá ser tratado en comisiones antes de llegar al recinto. En principio, el debate está avalado por el gobernador Rodolfo Suarez, lo que no implica que el texto tenga algunas modificaciones. Tampoco está claro en qué momento podría votarse.

La iniciativa propone incorporar al Código Contravencional distintas figuras vinculadas exclusivamente a los eventos futbolísticos:  venta de entradas no autorizadas o falsas; facilitación de ingreso a los estadios sin contar con las entradas correspondientes; cuidado de vehículos no autorizado (trapitos); entorpecimiento del transporte; peligro de aglomeración o avalancha; violación a la prohibición de concurrencia administrativa; y tenencia de arma impropia.

Se determina también la figura del "accionar de grupo", como la asociación de tres o más personas que esté destinada a cometer cualquiera de las contravenciones previstas. Además, se propone como accesoria a la condena, la pena de inhabilitación para concurrir a todo tipo de espectáculo futbolístico.

 El proyecto también se ocupa de los clubes de fútbol y sus dirigentes, sancionando a estos en caso de haber participado en algunos de los hechos que se tipifican como contravenciones.

Las nuevas contravenciones que propone y las sanciones:

Esta nota habla de: