Derechos Humanos

El insólito argumento del Gobierno argentino para no pedir la liberación de presos políticos en Nicaragua

Nuevamente, Argentina y México se abstuvieron de votar un documento de la OEA pidiendo la "liberación inmediata" de presos políticos en Nicaragua. Cancillería consideró que era improcedente por la cercanía de las elecciones.

Una vez más, el gobierno de Alberto Fernández mantuvo una postura contraria a la mayoría del bloque de la OEA vinculada a la defensa de los derechos humanos. Básicamente, Argentina se abstuvo de votar el documento en el que el organismo pedía la liberación inmediata de los presos políticos en Nicaragua.

El documento de la OEA contra el régimen de Daniel Ortega tuvo el apoyo de 26 países. Argentina no formó parte de ese grupo y representó una de las siete abstenciones, incluido México, que evitaron pronunciarse a favor del reclamo hacia el gobierno del país caribeño.

De acuerdo con fuentes de Cancillería, citadas por Infobae, "la OEA hizo una consideración apresurada de este tema que resulta improcedente y extemporánea, debido a la proximidad de los comicios en Nicaragua". 

La OEA pide la liberación de opositores en Nicaragua, con abstención argentina

Sin embargo, resulta ser un argumento insólito, ya que la cercanía de las elecciones debería ser un argumento más para firmar el documento de la OEA: entre los presos políticos hay candidatos opositores que no podrán participar de las elecciones del 11 de noviembre.

Se trata de la segunda resolución que la OEA aprueba para insistirle a Nicaragua que libere a candidatos presidenciales y presos políticos, urgirle a que inicie reformas electorales. El posicionamiento es una advertencia sobre el deterioro de la situación de los derechos políticos del país.

Una vez más, la Casa Rosada compartió su voto de abstención con Belize, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Honduras y México. Sus socios del Mercosur se inclinaron por la afirmativa: Brasil, Uruguay y Paraguay condenaron al régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Entre las decenas de presos políticos en Nicaragua está Felix Maradiaga, candidato presidencial que meses atrás, antes de ser encarcelado, dialogó con Memo (ver entrevista aquí). Posteriormente, Berta Valle, su esposa, también se contactó con este diario para pedir ayuda internacional en busca de conocer al menos el paradero de su marido (ver entrevista aquí).

Esta nota habla de: