La portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Kristina Rosales Kostrukova, en diálogo con Gabriel Conte y Santiago Montiveros en el programa "Tormenta de Ideas", por Radio Nihuil, este sábado.
on la guerra en Ucrania y la situación política en Venezuela y Nicaragua como temas más controversiales, se realiza en Lima la Asamblea General de la OEA, que reúne a 32 países.
Quien fuera el embajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, dialogó con el programa "Tormenta de Ideas" y reclamó con energía que la Argentina se ocupe de la violación de los derechos ciudadanos en su país.
Igualmente no se trata de un proceso inmediato, ya que debe pasar un período de tiempo determinado y el gobierno de Daniel Ortega debe cumplir con todas sus obligaciones pendientes antes de desvincularse.
Desde el gobierno nacional se informó que lo que votó a favor la Argentina es una resolución para realizar "una evaluación colectiva inmediata" sobre la situación política.
El canciller Santiago Cafiero realizó hoy su primer discurso, de manera virtual, en las sesiones plenarias de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.
Nuevamente, Argentina y México se abstuvieron de votar un documento de la OEA pidiendo la "liberación inmediata" de presos políticos en Nicaragua. Cancillería consideró que era improcedente por la cercanía de las elecciones.
Bolivia activará "un proceso internacional", aunque advierten que están "evaluando los caminos jurídicos y probablemente no sean excluyentes y seguirlos todos de manera simultánea".
La Argentina se abstuvo en la OEA de votar en sentencias contra el gobierno de Nicolás Maduro. El Consejo Permanente de la OEA aprobó resolución sobre "Las Recientes Decisiones Ilegítimas del Tribunal Supremo de Justicia en la República Bolivariana de Venezuela".
El informe de la auditoría electoral fue presentado ayer en Washington. La empresa Neotec figura como responsable de varias irregularidades promovidas por su director, Marcel Guzmán de Rojas. El informe completo, aquí.
Con un amotinamiento policial de por medio y estallidos en sus principales ciudades, la OEA confirmó que hubo fraude en Bolivia en favor de Evo Morales. El presidente convocó a que se vote nuevamente.
Todo indicaba el domingo que Evo Morales competiría en una segunda vuelta con Carlos Mesa por la presidencia de Bolivia. Sin embargo luego de frenarse el recuento de planillas de votación se proclamó ganador en primera vuelta, lo que ha generado estallidos en nueve ciudades.