La firma láctea que salió en Forbes y abre su segunda franquicia en Mendoza
Se trata de Luz Azul, una empresa bonaerense de lácteos que en cuatro años creció un 650 por ciento. Esta semana, se abrirá el segundo local en la provincia, en Godoy Cruz, que a nivel argentina es la franquicia número 67. Qué valor diferencial ofrece y qué proyección tiene en el país.
Fue en 2012 cuando, desde la localidad bonaerense de Azul, comenzó a nacer una pyme de productos lácteos que actualmente "elabora más de 30 millones de litros de leche por año, cuenta con más de 500 colaboradores y casi 70 locales franquiciados", tal cual resume Revista Forbes. Se trata de Lácteos Luz Azul, que por el crecimiento que ha tenido su historia fue ilustrada recientementepor ese medio internacional.
Ahora, la noticia con enfoque local, es que Luz Azul abrirá su segunda franquicia en Mendoza en el transcurso de dos meses y la número 67 a nivel nacional. La historia de la firma liderada por Gabriela Benac la contó Nicolás Prulletti, que es el dueño del local que esta semana abrirá sus puertas en calle Hipólito Yrigoyen al 80 de Godoy Cruz y que relató, también, cómo se inició él en el negocio.
"La primera sucursal de Mendoza está en Luján y abrió en agosto. Yo me puse a investigar qué podía hacer cuando me surgió la oportunidad de generar algo independiente a nivel laboral. Analicé mucho si me convenía poner un negocio propio o salir a buscar una franquicia. Opté por esto último porque quería profesionalismo, procedimientos y algo más armado", comenzó describiendo quien es ingeniero industrial.
Y siguió: "Averigüé mucho, tanto de franquicias de Mendoza como de otras a nivel nacional y también desde mi afinidad con el rubro. Además, evalué la inversión que tenía que hacer para entrar al mercado. Di con esta franquicia, empecé a consultar y llegué a la dueña. Viene de una familia lechera de Buenos Aires. Pero, como quería algo propio, la mujer y el jefe de producción arrancaron solos. Alquilaron la planta de Azul y abrieron su propio tambo, que era de una cooperativa".
El crecimiento que le significó una nota en Revista Forbes
Prulletti, que antes de dedicarse a su propio emprendimiento era encargado de mantenimiento en una empresa de logística, contó que la pyme empezó produciendo 8 mil litros de leche por día, con 16 empleados. Y, en el lapso de nueve años, incrementó la producción a 80 mil litros diarios, con 120 empleados.
"En 2018 había generado $ 180 millones y, ahora, espera cerrar 2021 con una facturación de $ 1200 millones. Pasó en pocos años de emplear a 150 personas a tener 500 colaboradores", apunta revista Forbes en su nota de septiembre de este año, en la que entrevistó a Benac, dueña y fundadora.
Por su parte, Prulletti explicó que el objetivo inicial de la familia emprendedora no era ingresar al mercado por los supermercados, ya que al ser marcas chicas siempre es más complejo y los costos terminan siendo más altos: "Ella dijo 'yo quiero llegar al consumidor final'. No sólo a los vecinos de su ciudad si no tener un impacto mayor. Así, abre cinco locales en Buenos Aires. Ahí empieza a franquiciar, nuevo años después, va por la franquicia número 67 en todo el país".
Profundizando la descripción, el empresario mendocino apuntó que como la marca Luz Azul produce todo lo referido a los lácteos, para poder expandirse y tener una oferta más amplia, la empresa realizó convenios con distintas pymes para ofrecer variedad.
"Así que hay fiambres, conservas, unos 300 productos tenemos en total. La idea es tener un local de cercanía, que la gente pueda salir de su casa y no se tenga que meterse a un supermercado. Es un espacio muy iluminado, limpio y los que trabajamos nos hemos especializados en los productos que tenemos y en poder asesorar a los clientes de la mejor manera", se explayó el franquiciado.
En cuanto a las fuentes de trabajo, si bien el ingeniero comentó que el negocio trabaja con tres personas porque la mercadería está exhibida, también agregó que están preparados para manejar cuando haya más movimiento. "Además, me inscribí en el programa Enlace del Gobierno de Mendoza. Ojalá se avance y lógico que si el negocio anda bien me encantaría incorporar más personas", adelantó.
Para cerrar, el joven emprendedor relató que tanto él como los empleados que trabajarán en la franquicia godoicruceña, se capacitaron en Buenos Aires en un local escuela que la compañía tiene especialmente para este fin.
"Se trabaja con un profesionalismo espectacular la verdad. El jueves 21 abrimos al público. Yo siempre trabajé en relación de dependencia así que es un gran desafío pero estamos con todo. Ya me reuní con la gente de la franquicia de Luján para planear la estrategia de marketing que vamos a hacer en Mendoza. La marca tiene más de 40 mil seguidores en redes pero nosotros queremos salir a hacer publicidad local. Tenemos precios competitivos y una calidad superior. Tendremos incluso una aplicación para hacer envíos a domicilio", cerró contando Prulletti.