Minería

Por qué al sector minero no lo convence un llamado a plebiscito

El presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), Raúl Rodríguez, se refirió a los anuncios del gobernador con respecto a la nueva ley minera.

"Es sensato, siempre y cuando sirva para abrir un espacio de diálogo en el que se explique de qué se trata la minería". De esta manera, el presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), Raúl Rodríguez, se refirió a los anuncios del gobernador Rodolfo Suarez, quien suspendió la reglamentación de la nueva ley minera y convocó a una mesa de diálogo entre distintos sectores de la sociedad para arribar a consensos básicos sobre la actividad.

El plan de Suarez incluye un eventual último paso: si no hay acuerdo entre los distintos sectores, se comprometió a convocar a una consulta popular vinculante para que los ciudadanos voten si quieren minería metalífera en la provincia. Esta posibilidad no convence al sector minero mendocino. "Hay que interiorizarse sobre los temas antes de someter algo a plebiscito", dijo Rodríguez.

Al respecto, el abogado agregó: "Si uno ve en las redes sociales que va a salir cianuro por la canilla, es un disparate. No podemos obviar que ha habido una agitación social por este tema. Nosotros pensamos que la mayoría de la información que circula en redes sociales no es exacta y tiende a generar miedo en la sociedad, lo que despierta este tipo de protestas". .

Y ejemplificó: "Si sometés a consulta popular si los aumentos de impuestos tienen licencia social, te aseguro que el 90% vota en contra".

Por un lado, Rodríguez evaluó que "si este llamado al diálogo sirve para darle legitimidad a la ley y llevar calma a la población que está preocupada, bienvenido sea". Pero a la vez recordó: "En 2016, cuando el gobierno llamó al espacio de diálogo, las agrupaciones en contra de la minería no participaron. Desde esa postura, ¿cómo hacemos para avanzar? Eso es bueno que la sociedad lo sepa: hay un sector que dice 'no es no'. Pero la inmensa mayoría de la sociedad lo que quiere es información".

Por otra parte, Rodríguez admitió que durante los últimos 12 años, hubo un "apagón informativo" por parte de los sectores que impulsan la minería en Mendoza. "Se cedió el espacio de comunicación, hago una autocrítica. Pero es muy difícil contrarrestar campañas que dicen que esta es la ley del cianuro, que va a llover cianuro, como dijo una diputada... Yo digo que es un delirio, pero la gente ante la duda, cree en lo otro", concluyó.

Esta nota habla de: