Decreto oficial

Turismo receptivo en Mendoza: Chile confirmó que no abrirá Cristo Redentor durante octubre

En el Diario Oficial chileno se publicó el decreto que mantiene cerrado Cristo Redentor durante todo octubre y que no permite la salida para hacer turismo por la vía terrestre. Mientras tanto, Latam que pidió autorización a la ANAC para volar desde el 18 de octubre, aún no tiene confirmación.

Finalmente el Gobierno de Chile publicó este jueves en el Diario Oficial (Boletín Oficial) el decreto que confirma que no habrá apertura de fronteras terrestres durante todo el mes de octubre. Así lo dispone la modificación del Decreto Supremo 102, el cual dispone prohibir el tránsito por las fronteras terrestres en medio de la pandemia.

De esta forma, como anticipó Memo, durante todo el mes que empieza la única forma en que Mendoza podrá recibir turistas es la vía aérea, la cual -por ahora- sólo será posible a través de un vuelo semanal para 96 personas que realiza Aerolíneas Argentinas. Esto, porque Latam, que pidió autorización para unir Mendoza con Santiago de Chile desde el 18 de octubre aún no recibe autorización de la ANAC para comenzar a hacer tres vuelos semanales entre ambos países.

Así, se ve ralentizada la intención de activar el turismo receptivo y la llegada de divisas desde el exterior. 

Chile decidió demorar la apertura de sus fronteras terrestres para el turismo

Desde mañana pueden ingresar al país los turistas de países limítrofes, experiencia que se inició de manera piloto el lunes, pero que en términos reales en Mendoza no se ha podido aprovechar y en Misiones, el otro corredor seguro autorizado, tiene bastantes problemas porque llegan muchas personas sin todos los requisitos para cruzar desde Brasil a la Argentina.

En cuanto al decreto publicado hoy en Chile, confirma que durante todo el mes no se habilitará Cristo Redentor para que los trasandinos puedan hacer turismo. 

"Se permitirá el egreso de nacionales chilenos y extranjeros residentes de manera regular en Chile que cuenten con esquema completo de vacunación y que cumplan con todos los requisitos señalados en la normativa sanitaria aplicable, a través de los aeropuertos Arturo Merino Benítez en la ciudad de Santiago, Diego de Aracena en la ciudad de Iquique o Andrés Sabella en la ciudad de Antofagasta", indica el texto respecto a los casos autorizados, recalcando que sólo pueden hacerlo vía aérea y no terrestre.

 Además, la modificación del decreto vigente, indica; "De manera excepcional, se permitirá el egreso de nacionales chilenos y extranjeros residentes de manera regular del territorio nacional que no cuenten con esquema completo de vacunación según lo dispuesto en el inciso precedente, y que soliciten mediante un formulario a través de la plataforma Comisaría Virtual, autorización extraordinaria para el viaje de personas al exterior, por motivos urgentes y calificados, sin perjuicio de las medidas sanitarias dispuestas en el país de destino, en los siguientes casos: a) por razones de carácter humanitario; b) por ser esencial para la salud del solicitante; c) para efectuar gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país; y, d) para o por residir en el exterior.".

Entonces, por ahora sólo el vuelo semanal de Aerolíneas será el que permita la llegada de turistas desde el vecino país, cuestión que no era la que tenían en mente en el gobierno provincial y tampoco en el sector turístico.

Latam ya está vendiendo pasajes para sus vuelos desde el lunes 18 de octubre, pero aún no recibe autorización. La empresa dijo en un comunicado que todos los pasajes que vendió y no se autoricen las rutas, serán devueltos, pero se da por descontado que deberían ser autorizados, aunque no hay claridad respecto a la fecha.

Revisá el decreto que publicó hoy Chile:

Esta nota habla de: