Agroindustria

Las tres medidas que Vaquié le pide a Nación por la falta de botellas

El funcionario provincial envió una nota al nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para pedir una serie de acciones para enfrentar el faltante de botellas, situación que afecta a una serie de industrias locales, entre ellas la vitivinicultura.

Hay preocupación en los sectores productivos de Mendoza, especialmente el vitivinícola, por el faltante de botellas. Por esta situación, las autoridades provinciales acudieron a la Nación para solicitar una serie de medidas que ayuden a enfrentar la situación.

"La situación de faltantes de botellas complica la producción vitivinícola y puede impactar negativamente en precios del vino por acumulación de stocks", explicó el ministro de Economía, Enrique Vaquié, quien informó que envió una nota al nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para pedirle tres medidas urgentes que ayuden a enfrentar este complicado escenario.

De acuerdo al funcionario provincial, la situación de estrés de oferta se produjo por diversos factores que tienen que ver con la oferta y la demanda que enfrentan las industrias vidrieras argentinas. 

Sin embargo, Vaquié explicó que ese escenario se agravó por la salida de producción de la fábrica que posee la empresa Veralia en Mendoza, debido a un hecho emergente, como lo fue el incendio registrado durante este último fin de semana.

Considerando que el faltante puede agudizarse aún más, el ministro le pidió a Domínguez por tres puntos claves para poder enfrentar el problema.

Los puntos solicitados son los siguientes:

1,.-Agilizar la habilitación por parte del INAL y otros organismos de control, los permisos para importar botellas desde países extra o intra zona Mercosur.

2.- Reducir a cero (0) las alícuotas correspondientes a los aranceles y la tasa estadística para las importaciones de envases de vidrio provenientes de países extra zona Mercosur.

3.- Tener presente la posibilidad de subsidiar el costo de las importaciones extra zona para amortiguar el incremento notable del flete marítimo registrado por los problemas de logística provocados por la pandemia.

Vaquié explicó que es urgente poner en marcha estas medidas, pero aclaró también que se justifican temporalmente hasta que se normalice la provisión de envases de vidrio por parte de la industria nacional.

Esta nota habla de: