El voto en blanco: "Un descreimiento de la política y sus representantes"
José Vargas, director de la Consultora Evaluecon, analizó el resultado de los comicios acaecidos ayer. Con más de un 9,5% de votos en blanco por parte del electorado mendocino, el economista opinó que hay un descontento generalizado de la sociedad con el sector político.
Partiendo de una pregunta, Memo consultó con distintos economistas mendocinos. Considerando que el voto en blanco fue la tercera fuerza en Mendoza, obteniendo el 9,54% que representa 97.887 sufragios (con el 97,91% de las mesas escrutadas), se buscó analizar qué dice este mensaje y a quiénes está dirigido.
"Hay varias lecturas del resultado electoral de la jornada de ayer. Una de ellas puede ser el hecho de que el votante está totalmente disconforme con la situación económica a nivel nacional y con el manejo de la pandemia. Eso está claro. Incluso, hasta con el manejo político que se hizo ante la emergencia sanitaria", comenzó José Vargas, director de la Consultora Evaluecon.
Asimismo, centrándose en Mendoza, Vargas marcó que se trata de un descreimiento que la sociedad que sufragó de esa manera tiene de la política en sí. "No pareciera ser un castigo para el gobierno provincial ni nacional en particular, es un mensaje al sector político en general. El voto en blanco representa un descontento generalizado, es la falta de confianza en el sector político en términos generales más allá de la pandemia y de la situación económica", expresó.
Según el análisis de Vargas, son ciudadanos que no están para nada de acuerdo con la gestión política a nivel provincial ni nacional, no tienen confianza en los representantes ni les genera credibilidad lo que dicen y hacen.
"Es un mensaje importantísimo y hay que tenerlo en cuenta desde todos los sectores políticos, que hay un alto porcentaje de la sociedad mendocina que tiene un descreimiento generalizado de la política y hasta incluso del funcionamiento de las instituciones. Con lo cual, hay que ser sumamente cuidadoso en la lectura del voto en blanco en la provincia de Mendoza", concluyó el especialista.