VIDEO

El factor Kirchner-Bachelet en el conflicto por la plataforma continental con Chile

Tomás Mosciatti, propietario y director de una de las cadenas de medios más influyentes de Chile, se refirió a la nueva controversia que se generó entre ambos países. Dijo que el conflicto se inició en 2009 y que el gobierno trasandino no actuó de la manera adecuada.

Luego del áspero intercambio de posturas del fin de semana, las cancillerías de Argentina y Chile ya se preparan para debatir por el diferendo en torno a unos 5.000 kilómetros de la plataforma continental que el vecino país marcó como propios en una actualización de una carta náutica publicada el jueves pasado.

A través de un comunicado Felipe Solá denunció que "la norma no se ajusta al Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984" porque "Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar". 

En medio de la controversia, el periodista chileno Tomás Mosciatti, propietario y director de una de las cadenas de medios más influyentes de Chile, Radio Bio Bio, analizó la situación y destacó la lentitud de la reacción del gobierno chileno, destacando que Argentina presentó ante naciones unidad la proyección de su plataforma continental en 2009.

De acuerdo a Mosciatti, en ese momento la administración trasandina, a cargo de Michelle Bachelet, no reaccionó de manera inmediata por la relación que tenía la presidenta socialista chilena con Cristina Fernández de Kichner. Dijo que ese fue el pecado original chileno, porque la actual funcionaria de la ONU no reclamó al gobierno argentino para no pelearse con CFK.

En un análisis realizado esta tarde en su programa, dijo que este es uno de los tres puntos pendientes de límites que tienen ambos países y de los cuales nadie quiere hablar en Chile. Apuntó, además, la situación en la zona que al otro lado de la cordillera se denomina "Campos de Hielo Sur" y la situación de las fuentes de agua en la cordillera de la zona sur de ambos países que no se regularizaron.

El periodista destacó que Argentina tuvo una política de Estado en torno a la plataforma continental y por eso llevó las cartas y los mapas en el 2009 a la ONU.

Revisá el comentario completo:

Esta nota habla de: