Apertura de fronteras

Turismo receptivo: las restricciones que tendría Mendoza en la prueba piloto

Además de Mendoza, Salta y Córdoba elevaron una solicitud al gobierno nacional para ser corredores seguros desde el primer lunes de septiembre. Las condiciones que autorizaría la Nación y las limitaciones que tendría el proceso.

El gobierno nacional confirmó que desde el 6 de septiembre, el primer lunes del próximo mes, se iniciará la prueba piloto para recibir turistas chilenos y uruguayos, un proceso en el que Mendoza se anotó desde el primer momento y fue, realmente, una de las provincias impulsoras de la medida.

Sin embargo, a la espera de la aprobación de la solicitud para que la provincia sea un corredor seguro, se van aclarando algunos puntos respecto a las restricciones que tendrá el proceso.

Mendoza no es la única provincia que pidió ser parte de la prueba, también están anotadas Córdoba y Salta. La cuestión que se está definiendo es el cupo que se le daría a cada distrito en caso que se aprueben las tres solicitudes. La idea de la Nación es que el ingreso de los turistas esté considerado dentro del cupo de 2.300 personas que puede ingresar al país diariamente.

De esta forma, desde el nivel central esperan liberar un poco al aeropuerto de Ezeiza y repartir ese cupo entre las otras estaciones aéreas que solicitaron apertura internacional. La duda que queda es qué cantidad de turistas podrían ingresar a cada provincia, una cuestión que se estuvo definiendo ayer en Casa Rosada.

En el pedido que analiza la Nación, Mendoza solicitó la apertura de El Plumerillo para vuelos internacionales y el Sistema Integrado Cristo Redentor por la vía terrestre. Salta, por su parte, solicitó la apertura aérea y del paso de Sico. Córdoba, finalmente, sólo tiene opción para solicitar la habilitación de su aeropuerto.

Según Clarín, los turistas deberán tener vacunación completa, PCR negativo y un aislamiento que se definirá en los próximos días. Sin embargo, en los últimos días la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó que los turistas quedarían exceptuados del aislamiento, considerando que puede ser una limitante para poder activar el sector. De hecho, Mendoza lo solicitó de manera expresa en la carta que elevaron al gobierno nacional.

Las fronteras argentinas permanecen cerradas desde marzo del año pasado, lo mismo que las chilenas y posteriormente las uruguayas. En cuanto a la apertura de los otros países, Chile ya permite la salida de sus ciudadanos para hacer turismo, pero -por ahora- sólo vía aérea y no permite el ingreso de visitantes. Uruguay, en tanto, anunció que en noviembre abrirá sus fronteras de manera total.

Esta nota habla de: