Vacunas sin aplicar: ¿en qué situación está Mendoza hoy?
A nivel nacional crece la polémica por los más de cuatro millones de vacunas que no se han aplicado y desde la Nación explican que es una cuestión de logística y pasan responsabilidad a las provincias. ¿Cuál es la situación de Mendoza?
Siguen llegando vacunas al país, lo que es sin duda una cuestión positiva, pero crece la preocupación por la capacidad logística para que las dosis lleguen a ser aplicadas.
Después de alcanzar un pico de casi 8 millones sin aplicar, hoy en la Argentina hay cerca de 5 millones a la espera de ser inoculadas, pero crece también la polémica y se pone en duda si es problema logístico o de gestión.
A nivel nacional son 4.921.321 dosis las que no se han aplicado, según los datos del Monitor Público de Vacunación actualizados este miércoles a las 6 de la mañana. Esa cantidad corresponde al 12,2% del total de vacunas que se han recibido en el país.
En la provincia la situación no es muy diferente a la de la Nación, según los datos oficiales que se difunden y se actualizan día a día.
Los números oficiales indican que a Mendoza han llegado 1.970.062 dosis, de las cuales ya se aplicaron 1.708.632. Aún faltan por aplicar, según los datos nacionales, son 261.430, lo que equivale al 13,2% del total de las vacunas que llegaron a Mendoza.
A nivel nacional se explicó que no son vacunas que estén guardadas, sino que están a la espera de ser enviadas a las provincias para su aplicación, pero que no se pueden ir enviando al ritmo en que llegan al país porque hay distritos que no tienen la capacidad para mantenerlas o aplicarlas de la manera más rápida.
"Las vacunas cuando llegan tienen un proceso muy complejo logístico y están en constante movimiento. En ningún caso son vacunas que están almacenadas, o a la espera o abandonadas en una heladera", afirmó la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.
En el caso de Mendoza, ya hubo llamados del gobernador y de legisladores oficialistas para que la gente acuda a vacunarse, porque según señalaron en su momento en el caso de la provincia lo que falta en muchos casos son personas que quieran aplicarse las dosis.
La preocupación que existe a nivel nacional es qué pasará si se aumenta el ritmo de llegada de las dosis y la lentitud que hay en algunos distritos. Sin embargo, en la última semana se aceleró un 30% la aplicación en todo el país, por lo que se estima que podría reducirse el número de dosis sin aplicar.