Crisis

Cencosud pidió el desalojo de Garbarino de su shopping en Mendoza

La empresa chilena es dueña de Portal Los Andes. Además, cuenta con otros 15 centros comerciales en Argentina. También pidió los desalojos de la tienda informática del grupo: Compumundo.

Este lunes, se confirmó que Cencosud quiere desalojar a Garbarino de todos los locales que ocupa en sus centros comerciales, incluido Portal Los Andes, el shopping que tiene la empresa chilena en Mendoza, en el departamento de Godoy Cruz, donde se destaca la presencia de Easy y Jumbo.

La novedad fue confirmada por Cencosud, propietaria de 16 centros comerciales en Argentina, en la demanda que inició la semana pasada a la cadena de electrodomésticos. Además, también quiere desalojar de sus shoppings a la tienda de informática de Garbarino: Compumundo.

El desalojo de Garbarino y Compumundo de los shoppings de Cencosud surgió porque se dejó de pagar los alquileres. Ante esto, algunos propietarios intentaron cobrarse con productos, mientras que Cencosud, que ya había solicitado medidas precautorias, fue directamente por el desalojo.

Según publicó este lunes El Cronista, Cencosud inició dos demandas: una contra Garbarino y la otra contra Compumundo. Además, más allá del cese de pago de alquileres, el holding chileno denunció el incumplimiento contractual en tres locales.

Al 31 de octubre del año pasado, Garbarino le debía a Cencosud $7,8 millones en alquileres, cánones sobre sus ventas, para gastos comunes de los centros comerciales, para el fondo de promoción y publicidad, y, también, en concepto de multas por falta de pago. 

Dado que Garbarino no devolvió los inmuebles, el monto es "varias veces mayor y será motivo de otro juicio", alegó Cencosud en su presentación. Ante esto, el grupo chileno consideró tener argumentos para dar por rescindidos los contratos.

Cencosud también acusa a Compumundo de haberse "enriquecido ilícitamente" por no sólo no haber devuelto los locales, sino porque, también, continúa ocupándolos. En sentido opuesto, eso también perjudica a la dueña de los shoppings, ya que está impedida de alquilarlos.

"Pese a la intención de Cencosud de llegar a una solución extrajudicial y amistosa del conflicto, no hemos recibido respuesta concreta de Compumundo, siquiera en la audiencia de mediación celebrada", consignó en su demanda.

Esta nota habla de: