Vacunación

El Gobierno aún no cerró el contrato formal con Pfizer

La ministra de Salud dijo que se están ajustando las cuestiones logísticas para la compra de 20 millones de dosis que, en principio, llegarían durante este año y que serían destinadas a menores de 18 años.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que "el trabajo que se hace con la empresa Pfizer es constante y se negocia para terminar el contrato formal" para adquirir vacunas contra el coronavirus elaboradas por ese laboratorio norteamericano.

De esta forma, aún no existe un acuerdo firmado con montos, cantidad de dosis y fecha para recibirlas en la Argentina. Hasta ahora sólo está firmado un acuerdo vinculante por 20 millones para este año, pero no se ha sellado el contrato oficial.

"Se está trabajando en el contrato final, que tiene especificaciones logísticas bien complejas", explicó la funcionaria nacional al recibir un millón de dosis de fabricación nacional de la vacuna Sputnik V.

Tras el decreto que cambió la ley de vacunas y abrió nuevamente las negociaciones con los laboratorios estadounidenses, cambiando algunas frases de la normativa que, por ejemplo, permitió recibir la donación de vacunas de Moderna por parte de Estados Unidos.

Mientras se sigue esa negociación, se comenzaron a recibir las Sputnik nacionales, las que se están volviendo fundamentales en medio de los retrasos en envíos del laboratorio ruso y también la demora de algunas dosis de AstraZeneca.

Desde el Gobierno se descartó que se vaya a cancelar algún contrato por los incumplimientos.

"No vamos a suspender ningún contrato con ningún laboratorio. Vamos a trabajar para recibir la mayor cantidad de dosis lo antes posible en función de la producción y de los esfuerzos que están haciendo todos para cumplir con los contratos y escalar la producción", sostuvo Vizzotti al ser consultada específicamente por los retrasos en la entrega de vacunas AstraZeneca.

Recordó que la farmacéutica "tiene el cronograma de entrega de más de 3 millones de dosis". En ese sentido, explicó que "nos van avisando semana a semana e incluso así hay veces que se reprograman. Tenemos informado que para la semana del 23 de agosto hay 2,2 millones de dosis, pero todavía no tenemos fecha".

Al referirse a las dosis de la Sputnik V liberadas en el día de hoy, la ministra destacó el trabajo conjunto entre la Federación Rusa, el laboratorio Richmond y las 24 jurisdicciones, donde se repartirán 995.125 unidades del componente 1 y 152.500 del componente 2.

Esta nota habla de: