Entrevista Exclusiva

Otto Reich: "Con Kirchner se veía una luz al final del túnel, pero era una locomotora que venía de frente"

"Argentina es un ejemplo de un país que hace 100 años era uno de los más avanzados del mundo y hoy en día, yo no le voy a decir a ustedes cómo está su país, ustedes lo conocen mejor que yo. Los recursos naturales de Argentina son los mismos que hace 100 años, pero la gente en el poder no gobernó, robó y siguieron las políticas equivocadas", sostuvo en el programa Otto Reich, ex subsecretario de Estado de los Estados Unidos.

G. Conte y S. Montiveros

Vinculado a los sectores más activos del Partido Republicano en política exterior, el ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental y también exembajador de EEUU en Venezuela e integrante del Consejo de Seguridad Nacional, Otto Reich es un emblema "contrarevolucionario" para las izquierdas del continente. Trabajó junto a George W. Bush, George H. W. Bush y Ronald Reagan, pero siguió opinando después en torno a las dictaduras de izquierda en la región, y consideró -por ejemplo- que el acercamiento de EEUU con Cuba durante la administración de Barack Obama, "no empoderó a los cubanos sino a la familia Castro".

Pero más allá de las percepciones o etiquetas, en su trabajo concreto como funcionario estadounidense, le tocó hablar, escuchar y negociar con muchos presidentes latinoamericanos que fueron entrando y saliendo a lo largo de los últimos 30 años.

En el caso argentino, no tuvo pelos en la lengua para hablar del pasado pero evito referencias a la actualidad. No llegó a hablar, dijo, ni con Néstor Kirchner ni con Cristina Fernández, pero sí opinó en torno a cómo se veía desde el exterior la salida del aciago 2001.

Volvé a leer y escuchar todas las entrevistas de "Tormenta de Ideas" haciendo clic aquí

Esta nota habla de: