Empresarios del turismo aumentan la presión para que Chile deje ingresar extranjeros
En medio de la apertura para que los trasandinos viajen al exterior, consideran que hay discriminación y argumentan que no es posible que el país con más alto nivel de vacunación siga con un nivel de restricciones que no se ve en el mundo.
A través de un comunicado conjuntos, los gremios relacionados al turismo en Chile le reclamaron al gobierno de Sebastián Piñera que permita el ingreso de extranjeros para reactivar el turismo receptivo. Aseguran que el freno que se aplica a la actividad es injustificable por el nivel de vacunación que existe al otro lado de la cordillera.
La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la Asociación Chilena de Aerolíneas (Achila), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), emplazaron al Ejecutivo a terminar con ciertos aspectos del programa Fronteras Protegidas que consideran como medidas arbitrarias, discriminatorias y que no se justifican desde el punto de vista sanitario.
Las cuatro entidades califican el Plan Fronteras Protegidas de "discriminatorio, confuso y disociado de la realidad". En esa línea, Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, indicó que, considerando las actuales cifras sanitarias del país, "no existe justificación para las restricciones que impone el plan Fronteras Protegidas, entre otras, abrir las fronteras solo a quienes salgan del país, y no a los extranjeros que quieran visitarnos y cuenten con su proceso de vacunación completo".
"La industria del turismo tiene la imperiosa necesidad de reactivarse y el turismo receptivo es fundamental en esa ecuación. Por lo mismo, hacemos un llamado al Gobierno a terminar con esta discriminación injustificable y permitir el ingreso de visitantes internacionales al país, ya que el sector cuenta con protocolos sanitarios de alto estándar para garantizar una experiencia segura", agregó.
Gabriela Peralta, country manager de IATA, señaló que "nos llama la atención que las medidas del Plan Fronteras Protegidas tengan un carácter discriminatorio, no sólo para los ciudadanos del país, sino también para los extranjeros y las familias con niños menores de 12 años".
De acuerdo a lo que señala Emol, dijo: "La pregunta que nos hacemos es ¿qué debe ocurrir en Chile para que sus ciudadanos y residentes puedan ejercer libremente su derecho a salir del país y regresar? ¿Por qué siendo Chile un país con la tasa de vacunación más alta en nuestra región se convierte en el país con más restricciones a nivel mundial? ¿Buscan erradicar el covid-19 para volver a abrir las fronteras? Creo que es tiempo de adecuarnos, entre todos, como lo están haciendo muchos países y aprender a convivir con el virus".
A su vez, los gremios solicitaron a la autoridad que fije criterios objetivos, en términos sanitarios, "para definir cuándo se pondrá términos a las restricciones impuestas por el mencionado plan".
Chile permitió viajar al exterior a sus ciudadanos vacunados, aunque les pide una cuarentena obligatoria al regreso. Por ahora no permite el ingreso de extranjeros, que es lo que solicitan los gremios. En ese marco, el turismo receptivo al otro lado de la cordillera tiene a los argentinos, y especialmente a los mendocinos, como uno de sus fuertes en las temporadas de verano. Es a ese período al que especialmente apuntan desde el sector turístico chileno.