Cómo estará el mundo en 2020
Un informe especial del reconocido portal El Orden Mundial propone indagar a fondo sobre las perspectivas internacionales para el año que viene.
¿Qué deparará 2020 al mundo? En el portal El Orden Mundial ofrecen todas las claves que marcarán la política internacional el año que viene: las tendencias más relevantes, los actores que hay que seguir de cerca y los momentos que definirán el devenir del año. Ocho análisis en profundidad de seis grandes regiones del mundo y las dos potencias mundiales: Estados Unidos y China.
Como cada cuatro años, las elecciones presidenciales en Estados Unidos atraerán la atención del mundo. Pero, si Trump es reelegido o no no será la única duda que se despejará en 2020: ¿habrá Brexit, finalmente? ¿Empezará a vislumbrarse un final a las guerras abiertas tras las revueltas árabes? ¿Qué resultado traerán las crisis políticas por las que están pasando Chile, Perú o Bolivia? ¿Qué pasará con Hong Kong? Y, como telón de fondo, la gran superpotencia, Estados Unidos, pierde influencia global inexorablemente, tanto por acción como por omisión. Estas son las tres claves principales del año que entra:
Para comprobar la eficacia de los análisis, El Orden Mundial ofrece revisar lo que pronosticaron en su informe anterior, "El mundo en 2019".
América Latina en 2020
América Latina se asoma al 2020 con incertidumbre. Estas son las claves de un año que puede acentuar todavía más las grietas políticas en la región:
- Protestas y movilizaciones por toda la región en un escenario de estancamiento económico.- Incertidumbre en Bolivia, Chile, Perú o Brasil; y nueva andadura política de Argentina y Uruguay.- Estancamiento de problemas internos en Venezuela, Nicaragua, Colombia, México o Haití.África en 2020
Con cada vez más potencias interesadas en el continente, África vivirá un 2020 en el que muchos de sus países se juegan consolidarse como democracias o retroceder hacia el autoritarismo. Habrá que prestar atención a:
- Elecciones en más de diez países, incluidos Etiopía, Gana y Burkina Faso. - Deterioro de la situación política en Nigeria, Uganda, Tanzania o Sudán del Sur.- Entrada en vigor el mayor tratado de libre comercio del mundo, con dudas sobre su viabilidad.- Nueva carrera por África entre las potencias, con Rusia y Francia tratando de contrarrestar el dominio de China.Rusia en 2020
Rusia tratará de capitalizar las victorias diplomáticas conseguidas en 2019 y priorizará su propia estabilidad interna frente a la política exterior. En 2020 cabe esperar:
- Nuevas prioridades para Moscú, que concentrará mayores recursos en controlar a la oposición y mantener el orden interno, y menos a su agenda de política exterior.- Progreso en las negociaciones de paz para Ucrania, revitalizadas tras la llegada de Volodímir Zelenski a la presidencia ucraniana.- Importante crecimiento económico en Asia Central, que podría verse impulsado por la posible expansión de la Unión Económica Euroasiática y un hipotético acuerdo de paz en Afganistán.Asia Pacífico en 2020
En Asia-Pacífico, 2020 vendrá marcado por los choques entre China y Estados Unidos, y por las tensiones entre países y en la política interna de algunos de ellos. Habrá que prestar atención a las siguientes cuestiones:
- Guerra comercial entre China y Estados Unidos, que afecta económica y políticamente a lugares como Vietnam, Hong Kong o Singapur.- Situación geopolítica en el noreste de Asia, definida por el conflicto con Corea del Norte, así como por las tensiones entre Japón y Corea del Sur.- El auge de los hombres fuertes a la política del sur de Asia, especialmente en Sri Lanka y en India, con riesgos para la estabilidad de la región.