Una nueva categoría: el "sadopopulismo"

"¿Cómo se puede gobernar haciendo daño a las personas que lo pusieron en el cargo?". El origen de la portada de The European y quiénes más lo son, además de Boris Johnson.

The European sorprendió con su portada de esta semana. Le adjudica al premier británico una característica hasta ahora no registrada: "sadopopulista"

En su reciente número, su editor Alastair Campbell señala que "hasta la semana pasada, desconocía el trabajo de Timothy Snyder, y nunca había oído hablar del 'sadopopulismo'. Habiendo sido presentado a ambos, tengo una mejor comprensión de lo que está sucediendo en nuestro país bajo este gobierno espantoso y miserable".

Snyder, un historiador estadounidense de 51 años, es profesor en Yale, miembro permanente del Instituto de Ciencias Humanas de Viena y autor de libros sobre el Holocausto, sobre Hitler y Stalin, sobre la tiranía, la oligarquía, la fragilidad de la democracia.

"'Tienes que ver esto', me dijo un hombre llamado John McCusker en Twitter. Había estado siguiendo mis manifestaciones sobre el Brexit, las mentiras de Boris Johnson, sobre la forma en que el populismo estaba infectando tanto nuestra política como nuestros medios de una manera que me mantiene despierto por la noche y enfurecido durante el día. Hice clic en el enlace, y un rostro amable coronado por el cabello canoso se asomó desde la pantalla y me introdujo en ... el sadopopulismo", relata Campbell en su artículo que justifica la potente portada.

El discurso de Snyder fue sobre Donald Trump, en los EEUU, En 2017. "Pero vaya, cómo resonaron las palabras para lo que está sucediendo, con Boris Johnson, en el Reino Unido, en 2021", completó Campbell.

Este es un fenómeno nuevo, dijo Snyder, un presidente que no está gobernando en interés de sus propios electores, pero cuyas acciones de hecho dañarán a las personas que votaron por él.

Trump y Vladimir Putin, dijo, a menudo se describen como "populistas", pero "un populista es alguien que tiene una oferta política, una promesa a la gente" para mejorar sus vidas. "No veo eso en Trump y Putin. Veo políticas que si se implementan dañarían a la gente ... es sadismo, la administración deliberada del dolor".

"Eso probablemente suena extraño", admitió, "¿cómo se puede gobernar haciendo daño a las personas que lo pusieron en el cargo?". Leé The European haciendo clic aquí.

Esta nota habla de: