Cuántos lugares tendría finalmente el PRO en las listas de Cambia Mendoza

Este martes se confirmó la continuidad del PRO en el frente que encabeza la UCR. Tendrán lugares "entrables" en la Legislatura y podrían sumar más bancas si Cambia Mendoza obtiene una contundente victoria en algunos distritos. ¿Y el tercer diputado nacional?

Críticas públicas a la UCR y pedidos en privado; esa fue la estrategia del PRO para conseguir más lugares en las listas de Cambia Mendoza y terminar sellando un acuerdo electoral con el radicalismo. Sin embargo, entre lo que reclamaron y lo que terminaron obteniendo, hay una diferencia en el número de bancas, como reflejaron algunos negociadores partidarios del frente oficialista.

Durante el fin de semana, el PRO le pidió a los radicales 10 lugares en las listas a la Legislatura (10 lugares "entrables"), bancas en los concejos deliberante y un candidato Congreso Nacional. Tras la reunión de este martes, se podría decir que el mayor logro de Álvaro Martínez y Omar De Marchi fue el tercer lugar en la lista de Diputados Nacionales, o al menos el compromiso radical en este sentido.

Cornejo, Suarez y De Marchi sellaron el acuerdo este martes.

Pero de las 10 bancas que esperaba obtener el PRO, tras el acuerdo con la UCR, podría concluirse que en condiciones normales obtendrían 3 lugares en la Legislatura y 5 en el mejor de los casos. Esto último dependerá de la performance electoral que tenga Cambia Mendoza este 2021. Asimismo, también hubo compromiso por las listas departamentales, pero dependerá de las negociaciones que restan con los intendentes.

A priori, el PRO se garantizaría dos lugares "entrables" en las listas de Diputados y Senadores del Tercer Distrito (Godoy Cruz, Tunuyán, Tupungato, Luján y San Carlos) y un tercero a partir de la lista de Diputados del Primer Distrito (Guaymallén, Las Heras, Capital y Lavalle). En estos tres casos, tendrían aseguradas bancas, y podrían sumarse dos más.

En el caso del lugar en la lista de Diputados del Primer Distrito, al PRO le darían el quinto escalón que en la última elección ocupó Josefina Canale y que le permitió asumir en la Legislatura. Pero surge un inconveniente: según pudo recontruir Memo, le habrían ofrecido el mismo lugar a la Coalición Cívica, semanas atrás.

Las viejas disputas que complican la unidad en la presunta "tercera fuerza"

Sin embargo, como no hubo una respuesta por parte de los "lilitos" de Mendoza, en la UCR dan por descartado aquel ofrecimiento. Mientras tanto, Gustavo Gutiérrez, de la CC-ARI, aún no definió el destino electoral del partido, aunque mantiene la puerta abierta a una alianza con el PD-MendoExit que dependerá también del factor Iannizzotto (ver aparte).

Volviendo al PRO, para que pueda sumar dos bancas a las tres que tendría asegurada, Cambia Mendoza deberá ganar en el Segundo Distrito (La Paz, San Martín, Santa Rosa, Rivadavia, Junín y Maipú), ya que el PRO ocuparía el tercer lugar en la lista de Senadores, lo que en 2019 le permitió entrar al socialista Fernando Alín, y también deberá imponerse a los Félix en el sur (el PRO tendría el tercer candidato a diputado del Cuarto Distrito).

En los concejos deliberante se acordó un compromiso de participación para el PRO, que no tendría inconvenientes en los departamentos del Gran Mendoza, donde al menos obtendría un lugar por departamento, pudiendo ser más en Luján. Aquí, de todos modos, falta que inicie la negociación con los intendentes de Cambia Mendoza, especialmente con aquellos ajenos al Gran Mendoza.

El PRO sigue en Cambia Mendoza: la foto de la unidad con los radicales

Y sobre el tercer lugar en la lista de Diputados Nacionales, efectivamente habría un compromiso del radicalismo en reservarlo para el PRO. En ese caso, si Cambia Mendoza se impone en la legislativas de este año, el PRO lograría su objetivo de tener un segundo legislador nacional por Mendoza, sumándose a De Marchi, cuyo mandato vence en 2023.

Esta nota habla de: