Quién es el nuevo presidente de las "Naciones Unidas del Vino", la OIV

Es miembro de la Academia Georgofili y de la Academia Italiana de la Viña y el Vino. Autor de libros y artículos sobre los aspectos científicos de la enología, a menudo es entrevistado en las retransmisiones de las cadenas nacionales italianas sobre temas relacionados con el sector vitivinícola.

La Organización Internacional de la Vid y el Vino, OIV, reunida este12 de julio en París en su decimonovena asamblea general, eligió al italiano Luigi Moio como su presidente. Sucede en el cargo a la profesora brasileña de biotecnología Regina Vanderlinde.

Luigi Moio, que llegó primero en la primera vuelta de las elecciones (con el voto de 27 países), no obtuvo la mayoría de los votos ponderados, pero el otro candidato prefirió retirarse. Fue el investigador australiano Tony Battaglene (director del Australian Grape & Wine).

Anteriormente vicepresidente segundo de la OIV, el profesor de Enología evoca una "candidatura casi natural" para su presidencia, siendo miembro de la delegación italiana de la OIV desde 1998. 

Moio es Catedrático de Enología en la Universidad de Nápoles y Director de la Sección de Ciencias de la Viña y el Vino de la misma universidad.

Durante más de 25 años ha estado involucrado en los aspectos sensoriales, bioquímicos y tecnológicos del aroma del vino. Es autor de alrededor de 250 publicaciones científicas con un índice H de 41 para Google Scholar, 32 para Scopus y 32 para WOS, con más de 4800 (Google Scholar), 2800 (Scopus) y 2900 (WOS) citas.

Desde 1998 es un experto científico del Ministerio de Políticas Agrícolas de Italia. De 2009 a 2014 fue presidente del Grupo de Expertos Tecnológicos de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) y de 2015 a 2018 de la Comisión de Enología. Fue el segundo vicepresidente de la OIV.

Es miembro de la Academia Georgofili y de la Academia Italiana de la Viña y el Vino. Autor de libros y artículos sobre los aspectos científicos de la enología, a menudo es entrevistado en las retransmisiones de las cadenas nacionales italianas sobre temas relacionados con el sector vitivinícola.

En 2016 publicó el libro 'Il Respiro del Vino para Mondadori', un ensayo científico sobre el aroma del vino que ganó varios premios. El libro se encuentra en su décima edición con alrededor de 30.000 copias vendidas en Italia. En 2020 se publicó en Francia la edición francesa del libro 'Il Respiro del Vino con el título: Le Souffle du Vin' para la editorial Editions France Agricole.

En 2001 fundó la bodega Quintodecimo donde elabora vinos de calidad con las denominaciones más prestigiosas de Campania.

"Carácter científico y técnico"

En términos de visión, "la OIV es y seguirá siendo una organización científica y técnica. Su competencia en el campo de la vid, el vino, las bebidas a base de vino, la uva de mesa, las pasas y otros productos de la vid es ampliamente conocida en todo el mundo" , indicó durante su intervención por ka candidatura Moio, quien llamó a valorar esta pericia científica, ante "los retos extremadamente complejos que hay que afrontar: cambio climático, desarrollo sostenible, nuevas estrategias vitivinícolas y enológicas de bajo impacto ...".

Al enfatizar la importancia cultural del vino (que "no tiene nada que ver con otras bebidas alcohólicas"), Luigi Moio indicó que "para desarrollar aún más la organización, es esencial apoyar la diversidad general en la expansión del número de estados miembros. Promoviendo la inclusión de nuevos países".

Esta nota habla de: