DNU: el récord de muertes diarias "efectivas" por covid-19 sigue en aumento
En cada renovación de las medidas oficiales que aplica el gobierno nacional se actualiza el número de muertes diarias con fecha efectiva de fallecimiento. En el decreto oficializado este sábado la cifra se va por encima de los 600 casos.
Una de las cuestiones más preocupantes del avance actual de la pandemia es el número de fallecimientos, el cual fue en alza a pesar del descenso de más del 25% en la cantidad de contagios a nivel nacional durante junio. Las muertes no dan tregua y las cifras informadas a diario por el Ministerio de Salud siguen siendo altas.
Sin embargo, las cifras diarias corresponden a la cantidad de casos que ingresan en el sistema SISA y muchas de ellas pueden darse a conocer en una fecha que no corresponde al día real en que se produjo la muerte de una víctima del virus. Por eso, el dato real de la cantidad de decesos con fecha de fallecimiento efectivo se conoce cada vez que el ejecutivo nacional publica un DNU o una prórroga de las medidas restrictivas.
Este sábado se oficializó el decreto que extiende las medidas que regían hasta ayer y las mantiene vigentes hasta el 6 de agosto. En el texto también se actualizó el que podría considerarse el récord real de muertes diarias.
Lo llamativo es que la fecha que considera el Ejecutivo como récord corresponde a la misma del DNU anterior, el 31 de mayo, pero actualiza la cantidad de personas que perdieron la vida por el coronavirus.
En el decreto del 26 de junio se indicaba que el récord era de 594 muertes y en el que se publicó hoy en el Boletín Oficial se lleva esa cifra a 609 casos. Es decir, con el paso de los días se actualizó el sistema y se confirmó que el 31 de mayo hubo más muertes que las que se consideraron en un principio.
El texto oficial señala que "como consecuencia del aumento de casos registrado en el país, a partir de la semana 16 se evidencia, también, un aumento en el número de personas muertas por covid-19" y se verifica que el 31 de mayo fue el día con el mayor número de personas fallecidas (según fecha efectiva de fallecimiento) con SEISCIENTOS NUEVE (609) casos, según información actualizada".
En relación con los grupos etarios de las personas fallecidas, el ejecutivo señala que "se puede observar que la proporción del total continúa con un importante descenso de los grupos de mayores de SESENTA (60) años, coincidentemente con el avance del proceso de vacunación de los mismos". "A pesar de que se observa un impacto positivo importante en la baja de la mortalidad de los mayores de SESENTA (60) años debido a la vacunación, este grupo sigue siendo el que mayor número de fallecidos registra", explica el documento oficial.
En el caso de Mendoza se da el mismo fenómeno que a nivel nacional, porque a pesar que hubo un descenso de más del 12% en la cantidad de contagiados en la última semana, hubo casi un 16% de personas fallecidas.