Malargüe, de blanco: qué tiene para ofrecer este invierno
En el sur de Mendoza, Valle de Las Leñas, Real del Pehuenche y Termas de Cajón Grande son los tres principales atractivos. Desde el municipio detallaron toda la información para los turistas que opten por visitarlos. Gastronomía, nieve y aventura. Galería de imágenes.
Parafraseando a Mario Benedetti se podría decir no sólo que "el sur también existe" si no que en Mendoza pisa y muy fuerte. Nos trasladamos, en esta ocasión, a la zona más austral de la provincia; es decir, Malargüe. La idea es conocer cómo el departamento se prepara para estas vacaciones de invierno, luego de un 2020 que tal vez es mejor olvidar.
Las consultas para tener un buen panorama de qué lugares abrirán, cómo se están preparando para recibir al turismo, si ya hay reservas y cuál es la variedad gastronómica y hotelera que ofrecen, se las hacemos directamente al Director de Promoción y Políticas Turísticas de Malargüe, Marcelo Rivarola.
Algo importante a saber es que el municipio, conducido por Juan Manuel Ojeda (UCR), firmó un convenio para que todos los turistas que se hospeden en el departamento accedan a un descuento del 25 por ciento en los medios de elevación, ya que las zonas de nieve son el principal atractivo de la temporada invernal.
Así, las tres principales alternativas son el Valle de Las Leñas, Real del Pehuenche y Termas de Cajón Grande. "Para esta temporada invernal vamos a tener dos productos más dentro de la oferta turística, que están relacionados con los parques de nieve. Es el segundo año del Real del Pehuenche, en donde se ofrecerá esquí de travesía, de aventura y randonnée. Está el sistema de glamping en alta montaña, que cuenta con gastronomía y alojamiento", explicó Rivarola.
Por otro lado, continuó el funcionario comunal, en las termas de Cajón Grande habrá "un parque de nieve para la familia y principiantes, en el que la gente va a poder disfrutar de la nieve en un escenario similar al de Los Puquios de Mendoza".
Protocolos, sello sanitario y sector turístico vacunado
En lo vinculado al covid-19, que ya es parte de todo y es inevitable tenerlo en cuenta -sobre todo al momento de planificar un viaje-, hay que decir que Malargüe funciona con todos los protocolos vigentes, desde 2020 tiene el sello turístico de calidad sanitaria y, además, ya tiene a todo el personal de turismo vacunado.
"Todo esto se hizo para cuidar al trabajador del sector, al turista y a toda la comunidad de Malargüe. De hecho, en temporada alta en el verano (en donde, viene al caso recordar, miles de mendocinos vacacionaron este 2021 y muchos por primera vez) el contagio fue mínimo y no tuvimos contagios relacionados con el turismo", recordó el director del área.
Gastronomía, hotelería y cervecerías
Así, la localidad sureña de Mendoza tiene "una amplia en lo que es hotelería y turismo. También, se suman actividades culturales para este invierno, que incluyen turismo científico. En el rubro gastronómico, tenemos como patrimonio identitario el chivo, el cordero y la trucha. Así es que en todos los atractivos turísticos se ofrecen uno de estos productos. Además, se está imponiendo mucho la cervecería local", enumeró Rivarola.
En cuanto a los lugares para visitar, también contó que en el Valle los Molles hay dos hoteles termales habilitados y adelantó que están trabajando para poder abrir Caverna de Las Brujas.
"Como agregado de valor turístico hay excursiones a distintos puntos. Entre ellos, la Payunia, que concentra más de 800 conos volcánicos. Así es que la oferta es enorme en todo sentido para esta temporada de invierno y vacaciones. Incluso, ya hay varias reservas dentro del departamento", promocionó invitando.
Para cerrar, el malargüino hizo énfasis en la importancia del derrame turístico para la economía regional. "Tener el turismo abierto no sólo impacta en los sistemas de alojamiento y gastronomía si no que también reactiva la construcción, la jardinería, la plomería, la albañilería, fomenta las inversiones en todos los establecimientos, trabajan los transportistas, las agencias de viaje, los guías de turismo", remarcó.
Y terminó: "Como Malargüe tiene todos sus atractivos en zonas rurales, esto también impacta en la economía rural porque muchos prestadores viven en el mismo lugar que ofrecen a los turistas. Eso favorece para diversificar la economía y fomentar el arraigo, que los jóvenes permanezcan en esos lugares desarrollando su actividad es muy valioso".