Cornejo cesanteó a un senador por acumular cargos y no ir a trabajar
El ahora senador de Protectora Marcelo Romano tenía dos cargos en reserva, uno en el Estado provincial y otro en el Congreso. El Gobierno publicó la decisión en su portal de prensa.
A sólo cuatro días de terminar la gestión, el gobernador Alfredo Cornejo cesanteó a otro empleado por no ir a trabajar y no informar adecuadamente por qué. Lo curioso es que no se trata de cualquier empleado, sino de un senador en ejercicio de la Legislatura de Mendoza y un ex aliado radical que nunca pasó desapercibido, Marcelo Romano.
El actual legislador de Protectora, el espacio político al que llegó después de dejar el radicalismo y tras su intento fallido por ser intendente de San Carlos, fue cesanteado a través del decreto N° 2880 porque no informó en tiempo y forma que tenía dos cargos en reserva, uno en el Ministerio de Economía de Mendoza y otro en el Congreso de la Nación.
Uno de los más férreos críticos de la gestión y opositor a la minería, no ha estado exento de polémica, siendo una de las últimas su disputa a los gritos con el presidente de la Cámara de Servicio Mineros, Carlos Ferrer, con quien se cruzó en una audiencia en el anexo de calle Gutiérrez. En ese momento, se aseguró que la disputa no fue sólo por las posturas ante la actividad minera, sino que también tendrían problemas personales pendientes.
En otra ocasión fue denunciado por dos policías que lo acusaron de amenazaros con echarlos de la fuerza porque revisaban la documentación de su hija en el Acceso Sur.
En la última elección Romano fue candidato a diputado nacional con Protectora en la lista de Roberto Lavagna, pero sin éxito.
El caso
Romano era empleado de planta de la Provincia y cumplía funciones en el por entonces Ministerio de Infraestructura y Energía, pero dejó ese puesto en reserva en 2012, cuando se fue como asesor con un cargo temporario en el Congreso de la Nación. Allí llegó de la mano de quien por entonces era su pareja, la actual vicegobernadora Laura Montero.
Hasta ahí todo iba bien, pero cuando terminó su período junto con Montero, y según consta en el decreto en el que es cesanteado, no se presentó entre 2015 y 2018 a cumplir sus labores, como debería haber hecho.
La cuestión es que no lo hizo porque logró un pase a planta en en el Senado de la Nación, cuestión que no informó en tiempo y forma en el Estado mendocino. Peor aún, señala el Ejecutivo en su resolución, es que ese cargo también lo dejó en reserva cuando resultó electo senador provincial de la mano de Protectora.
Para el Gobierno de Mendoza,desde el momento en el cual dejó de cumplir sus funciones como asesor de la ex senadora nacional Laura Montero, debió presentarse en su lugar de trabajo, aun hasta 30 días después de haberse producido la cesación de la causa que motivara la reserva de empleo.
Eso no pasó y hasta el 23 de abril de 2018, momento en el cual se le otorgó licencia sin goce de haberes por cargo de mayor jerarquía al ser designado senador provincial.
Entonces, por no haber justificado sus inasistencias entre los años 2015 y 2018 no dio cumplimiento a su deber de prestación personal del servicio, por lo que lo cesantearon.
El 26 de setiembre de 2018 se notificó a Romano para que remitiera toda la documentación para continuar con la reserva del cargo, bajo apercibimiento de iniciar sumario. Ante el incumplimiento de lo anterior, la notificación fue reiterada el 6 de febrero de 2019. El actual senador renunció entonces, pero para el Ejecutivo estuvo fuera de tiempo y para la carpeta de antecedentes quedará como despedido por no ir a laburar.