Más opositores detenidos en Nicaragua: la cacería de Ortega continúa

Tanto la ONU como la CIDH pidieron por la libertad de estos dirigentes políticos que buscan enfrentar al régimen sandinista en las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, en las que el dictador Daniel Ortega busca una nueva reelección.

La cacería de opositores por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua no tiene freno. Esta tarde ordenó la detención de otro dirigente opositor, el quinto en una semana. En esta ocasión, fue apresado José Pallais, analista político y miembro de la Coalición Nacional.

El dirigente fue apresado por la policía sandinista acusado de "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares".

En esa línea, informó la policía en un comunicado, Pallais fue apresado por "organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

Preocupa en Mendoza la escalada autoritaria que vive Nicaragua

"La Policía Nacional realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales", advirtió el comunicado.

Este es el quinto dirigente opositor que la policía de Nicaragua arresta en pocos días luego de las detenciones de Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

Tanto la ONU como la CIDH pidieron por la libertad de estos dirigentes políticos que buscan enfrentar al régimen sandinista en las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, en las que el dictador Daniel Ortega busca una nueva reelección.

Fuertes sanciones contra Nicaragua, que no cesa de perseguir a opositores

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció que las autoridades están empleando "un nuevo modelo represivo: citar sin decir por qué a quienes considera enemigos políticos, entrevistarlos, dejarlos salir de la Fiscalía para luego detenerlos camino a casa o ya adentro".

Además de la detención de los precandidatos, lo que según las leyes locales los dejaría fuera de las elecciones, el tribunal electoral eliminó al Partido de Restauración Democrática (PRD-Evangélico) y al Partido Conservador (PC-derecha), el más antiguo del país.

Ortega, de 75 años, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, Rosario Murillo, aspira por octava vez a la Presidencia en los comicios de noviembre. El dictador sandinista está en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Esta nota habla de: