La familia de Viviana Luna impulsa una colecta que ayudará a saber qué pasó
La mujer mendocina desapareció en diciembre de 2016 y desde ese momento nada se supo sobre qué pasó con ella. Ahora, en el marco de Ni Una Menos, sus hijos intentan que Marcos Herrero, el adiestrador de perros, pueda venir a Mendoza a ayudar en la búsqueda. Los datos para ayudarlos.
En el marco de la semana del Ni Una Menos que, desde 2015, se conmemora que cada 3 de junio como jornada de lucha en contra de los femicidios y de la violencia de género que ocurre en Argentina, hubo diversas manifestaciones y publicaciones de cifras aterradores sobre la gravedad de la situación.
Pero, además, hay familias que siguen pidiendo eso tan necesario como inalcanzable a veces que es la justicia. En este caso, es la familia de Viviana Luna, una mujer mendocina desaparecida en diciembre de 2016 en Potrerillos y de la que nunca más se supo nada, es la que nuevamente pide justicia.
En esta ocasión, lo hace a través de una solicitud concreta a la comunidad y en esta semana de Ni Una Menos es un momento perfecto para contarlo y abrir la convocatoria (ver al final). Lo que pide la familia de Viviana es que el entrenador de perros de rastrillaje, Marcos Herrero, venga a Mendoza y colabore con su tarea en la búsqueda de esa mamá de cuatro hijos.
Así, ante la negativa de la justicia local para concretar este pedido, la familia organizó una colecta. El dinero, justamente, es para pagar el traslado de Herrero hasta Mendoza (ya que él radica en el sur argentino, concretamente en Río Negro así que precisan ida y vuelta) y cubrir estadía y comida durante los días que él y su perro estén trabajando en Mendoza.
Cabe tener presente, que trabajó muchos años como miembro de la Policía rionegrina y es perito independiente por su labor con los perros en causas que, en ocasiones, han implicado investigar a las fuerzas de seguridad. Por eso es que ha participado en casos tan resonantes como el de Santiago Maldonado y el de Facundo Astudillo Castro, por poner sólo dos ejemplos de tantos.
"Estamos juntando el dinero para traer a Marcos Herrero por cuenta propia. Si bien lo habíamos solicitando desde mucho tiempo en la fiscalía, a cargo de Claudia Ríos -que es quien lleva la causa Luna- nos cansamos de esperar la respuesta de la fiscal y de la Justicia y decidimos hacerlo por nuestro lado", contó Matías Julián Luna, uno de los dos hijos varones de la mujer y papá de una de las nietas que Viviana no conoció.
En este sentido, Julián Luna recordó que el pasado 29 de marzo, cuando hicieron una de las tantas concentraciones que en estos más de cuatro años han organizado para pedir que la Justicia de Mendoza se ocupe de buscar a su mamá, volvieron a reiterarle a Ríos el pedido sin tener suerte.
"Le dijeron al abogado a cargo de la causa, Fernando Peñaloza, que a ellos se les complicaba traer a Marcos Herrero porque no podían juntar tan rápido el dinero y que la demora iba a ser de ocho a nueve meses. Pero ni siquiera tampoco le garantizaban que pudieran traerlo. Dijeron que intentáramos con los grupos de perros de Mendoza pero no queremos porque ya participaron dos veces y no hubo resultados. Estamos agradecidos de que lo hayan intentando y lo valoramos muchísimo pero no hay resultados", se explayó el joven.
Seguidamente, marcó que no les parece que tenga sentido insistir con algo que no funcionó. Porque, además, sigue pasando el tiempo y las certezas sobre qué sucedió aquel 7 de diciembre de 2016 con Viviana Luna, no llegan.
"Me parece que es un chiste de parte de la Justicia hacia nosotros porque no pueden seguir haciendo las mismas cosas si ya saben que no dieron resultados", aseguró Matías, con más dolor que enojo.
Y cerró: "Nosotros necesitamos una respuesta, saber adonde está mi mamá y vamos a hacer hasta lo imposible por lograrlo. Con o sin ayuda de la Justicia. En este caso, sin su ayuda. Nosotros les brindamos la herramienta para que la utilicen y ellos no la quieren utilizar así que vamos a traerlo por nuestro lado y hacer que lo acepten sí o sí en el caso".
Para quienes quieran/puedan colaborar con la familia de Viviana Luna: