Lo publicó Granma

Cuba apuesta a la minería para mantener la economía del régimen

El régimen de Diaz-Canel impulsa la explotación de cuatro proyectos mineros a gran escala para extraer oro y cobre. Lo confirmó el diario oficialista Granma.

Tras la disolución de la Unión Soviética y con la continuidad del bloqueo estadounidense, Cuba tuvo que buscar alternativas para mantener su débil economía. Fue así que a comienzos de la década del '90 habilitó el turismo en busca de dólares y, ahora, apunta a la minería a gran escala.

Concretamente, el régimen comunista de Miguel Díaz-Canel tiene identificados cuatro grandes proyectos de explotación minera, 3 de los cuales producirán oro y cobre en grandes cantidades con el objetivo de vender el producto final en los mercados internacionales.

Así lo publicó esta semana el diario del régimen, Granma, donde se informó que los proyectos están en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, que "nos permitirá avanzar en estrategias a mediano y largo plazos que nos eviten improvisaciones".

En la actualidad hay 4 proyectos mineros que según las evaluaciones preliminares tienen "grandes reservas estimadas" y el grado de exploración es relativamente sencillo con "facilidades de infraestructura".

Por ejemplo, en las minas de El Pilar, en la región central, hay depósitos de cobre y oro; La Unión, en la región oriental, tiene presencia de cobre porfídico con oro; Domo Salino Punta Alegre, al centro norte del país, con más de 20.000 millones de toneladas de sal, y Aguas Claras, situado en la región nororiental, en el cual se estima la presencia de oro.

En todos estos proyectos se necesita de un inversionista extranjero dispuesto a arriesgar su capital en la búsqueda de los minerales en medio de una incertidumbre jurídica en Cuba, cuyos gobernantes tienen toda la influencia en el sistema de leyes.

Juan Ruiz Quintana, director general de Minería, del Ministerio de Energía y Minas, aseguró que "el proyecto de desarrollo geólogo prevé crecer en las producciones, incrementar las exportaciones y desarrollar productos de la minería con mayor valor agregado".

Según Ruiz Quintana "se trabaja en la búsqueda de nuevas ofertas y mercados a los cuales llevar los minerales cubanos y otras producciones derivadas".

Esta nota habla de: