En medio de controversia, Chile implementa un pase de movilidad para los vacunados
Todas las personas que tengan dos dosis aplicadas podrán tener una mayor posibilidad de desplazamiento dentro del territorio. La medida es resistida por algunos especialistas.
Desde mañana las personas que tengan dos dosis de alguna de las vacunas que se aplican en Chile y que hayan cumplido un período de aplicación de 14 días desde la segunda dosis, podrán optar a un "pase de movilidad", una especie de "pasaporte verde" que les permitirán tener una mayor libertad de desplazamiento.
Desde el Gobierno explicaron que no se trata de un pasaporte verde porque sólo se podrán desplazar entre comunas en Fase 2 y la circulación por lugares confinados sin necesidad de obtener permiso que hasta el momento se conseguía en una comisaría virtual de Carabineros.
"Este pase de movilidad será digital, dinámico y dará mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que vivan en comunas en fase 1 o 2 del plan Paso a paso dentro de sus comunas y también permitirá viajes entre regiones para personas que vivan en comunas en fase 2", explicó el presidente Sebastián Piñera.
En Chile la fase 1 corresponde a la cuarentena y las personas deben permanecer en confinamiento total. De este modo, ahora los vacunados podrán desplazarse dentro de sus departamentos, pero no salir de ellos.
En cambio, los que estén en fase 2, donde la apertura es mayor, podrán trasladarse sin necesidad de permiso especial y podrán viajar entre departamentos que estén en la misma condición o una superior.
El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó que esto "no significa saltarse las reglas de la cuarentena o de la transición, no significa que puedan reunirse las personas con mayor aforo, sino que es un simple paso adelante en una mayor libertad que es necesaria luego de 13 meses de cuarentenas".
"Las críticas se escuchan y por supuesto que se toman en consideración", respondió Bellolio, pero aseguró que "lo que estamos haciendo acá no es lo que algunos han criticado o han querido decir que es un carnet verde, que es lo que se ha aplicado en otras partes del mundo, que significa muchas mayores libertades: esto es un pequeño avance en poder ir recuperando nuestras mayores libertades".
Según indicó Emol, el ministro de Salud, Enrique Paris, añadió que se trata de un "premio al buen comportamiento y el sacrificio que han hecho sobre todo los adultos mayores".
Con esta medida en Chile también se espera que las personas que ya están habilitadas para vacunarse y no lo han hecho se acerquen a los centros de vacunación.
La medida es criticada por el Colegio Médico, el cual señala que "no parece prudente la implementación de un pase que aumente la movilidad en la situación epidemiológica actual. Este nuevo permiso puede llevar a confusión, a generar una sensación de seguridad que no es tal y que no va en la línea de la comunicación de riesgo".
Este semana Chile comenzó a vacunar a los menores de 30 años sin ningún factor de riesgo y antes del fin de semana el calendario considera aplicar la primera dosis a las personas hasta los 26 años. El vecino país vacunó hasta el momento 9.619.897, de las cuales el 80% (7.698.822), ya completó el esquema de vacunación.