Fernández anunciará un "corte drástico" por nueve días y Suarez aceptará
El presidente avisó a los gobernadores que el sábado comenzará un nuevo esquema de restricciones. Más allá de la consulta que hará Suarez con intendentes, Mendoza acatará la medida.
Este jueves, Alberto Fernández y Rodolfo Suarez volvieron a verse las caras tras los desencuentros por el manejo de la pandemia. Vía Zoom, en un encuentro en el que también participaron otros gobernadores, el Presidente habló de un "corte drástico" aprovechando que la próxima semana es corta por el feriado del 25 de mayo (también restituirán el feriado puente del 24).
En este sentido, según pudo reconstruir Memo, Fernández anunciará un "corte drástico" (estas fueron las palabras que utilizó durante el Zoom con gobernadores) que comenzaría el sábado 22 a las cero horas, aunque podría adelantarse al viernes a las 20, y se extendería hasta el domingo 30 inclusive. Así lo confirmaron desde el Frente de Todos.
En la charla con Suarez y los otros gobernadores, Fernández justificó la necesidad de intensificar las restricciones a partir de la crisis sanitaria que excede al AMBA. Ante esto, el gobernador de Mendoza dijo que acompañará la decisión del Presidente con este esquema de restricciones fuertes, pero sólo durante el periodo mencionado.
De hecho, Suarez ya les había anticipado a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y al intendente Emir Félix, en sendas reuniones, que acataría las eventuales restricciones que anunciaría Fernández tras el vencimiento del actual esquema. Incluso, la próxima semana, en Mendoza no habrá clases presenciales ni virtuales.
Además, el presidente Fernández les pidió a Suarez y los otros gobernadores que sean más estrictos con los controles. Al respecto, el jefe de Estado pretende que en las provincias se intensifique el rol de las policías e inspectores municipales para hacer cumplir las restricciones.
Por otra parte, el gobernador de Mendoza le pidió a Fernández que pensando en nuevas restricciones (más allá de la próxima semana), se apliquen medidas que se puedan cumplir. Al respecto, repitió ante el Presidente algunas declaraciones que realizó previamente en público: hay que anunciar restricciones que sean "cumplibles".
En otras palabras, le sugirió a Fernández que anuncie medidas que sean efectivas.
Ante las palabras del gobernador, a quien Fernández continúa llamando "Rody" en privado, el Presidente destacó la preocupación de Suarez por el manejo de la pandemia de Mendoza, aunque insistió en que es fundamental reducir aún más la circulación.
Aquí vale remarcar otro punto que se abordó durante el encuentro del Presidente con los gobernadores: las clases. Al respecto, Suarez defendió la presencialidad, mientras que Fernández habría insistido en bajar la circulación, incluyendo el cierre de escuelas. De todos modos, en el periodo de cierre estricto, se suspenden clases presenciales y virtuales.
Qué incluiría el "corte drástico" a la circulación
En principio, las medidas que se aplicarán desde el sábado durante 9 días implicarían un esquema similar al de una fase 1, con funcionamiento de actividades esenciales, con una fuerte restricción del horario de circulación y suspensión de clases presenciales y virtuales.
En relación al comercio, se aplicaría el esquema de la primera cuarentena del año pasado: supermercados y comercios de cercanía abiertos (despensas, entre otros), con restricciones por DNI, al igual que las industrias, que seguirán funcionando. Contrariamente, estarían cerrados el resto, incluidos centros comerciales.
Quejas por Cornejo
Más allá del diálogo ameno que tuvieron, Fernández le pasó factura a Suarez por declaraciones públicas del diputado nacional Alfredo Cornejo, actitud que -según el Presidente- no ayudan a mantener una buena relación Nación-Provincia.
Pasado ese "mal trago", ambos se comprometieron a seguir en contacto y trabajar pensando más allá de la próxima semana. En este punto, como se mencionó anteriormente, el gobernador le pidió que se piense en restricciones efectivas.