La argentinización de los ahorristas chilenos tras el estallido social

El número de cuentas corrientes en moneda extranjera está creciendo a tasas nunca antes vistas en Chile.

Por el estallido social y en medio de la pandemia, cada vez son más los chilenos que están tomando una costumbre que es propiamente argentina y que se refiere a la compra de dólares.

Los ahorristas chilenos van cada vez más a la moneda estadounidense para refugiarse en medio de la incertidumbre, a pesar que el peso trasandino se mantiene sano y esta semana fue la moneda emergente con mejor desempeño en el mundo.

Una de las alternativas que ha ganado fuerza para las personas naturales, es precisamente las cuentas corrientes en moneda extranjera que ofrecen los bancos, que principalmente son en dólares.

De esta manera, según indica Pulso, el número de cuentas corrientes en moneda extranjera está creciendo a tasas nunca antes vistas en Chile, y el monto depositado en ellas crece incluso más rápido.

Según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), desde que hay registro en 2011 el número de cuentas no suele marcar alzas porcentuales de dos dígitos, pero ahora eso ha ocurrido todos los meses desde diciembre de 2019, llegando hasta un alza de 31% año contra año en febrero y hasta las 73.094 cuentas de personas naturales.

En tanto, el monto que hay en estas cuentas se duplicó desde el estallido social, pasando desde US$628 millones en octubre de 2019, a US$1.345 millones en febrero. 

El mayor incremento ocurrió en octubre de 2020 con un alza de 93% año contra año, algo nunca antes visto. De hecho, entre noviembre de 2017 y octubre de 2019 los montos que tenían estas cuentas solo registraron caídas, pero desde noviembre de 2019 no para de crecer.

Mirá los gráficos:

Esta nota habla de: