El exjuez López Mesa dará un taller de redacción de sentencias para Mendoza
El abogado Marcelo López Mesa dará un Taller de Capacitación Teórico Practico sobre redacción de sentencias y responsabilidad civil en el Código Civil y Comercial de la Nación. Será en este primer semestre de 2021 y de manera virtual.
El abogado Marcelo López Mesa dará un Taller de Capacitación Teórico Practico sobre redacción de sentencias y responsabilidad civil en el Código Civil y Comercial de la Nación. Si bien estaba previsto que viniera a Mendoza para su dictado, por la situación sanitaria se realizará de manera virtual.
Así, en este primer semestre de 2021, probablemente en junio, el especialista en Derecho Civil dará este taller en el que reflejará su experiencia como ex juez y, sobre todo, como pasante de la Justicia española.
"Lo hago porque he visto que en Argentina ese tipo de cosas no se enseñan. Soy uno de los pocos que brinda este tipo de contenidos. La idea es trasladarle a las personas interesadas, sobre todo funcionarios jóvenes, aspirantes a la Magistratura, la experiencia que he tenido durante muchísimos años, la confirmación de ciertos datos actos que uno va adquiriendo justamente por la experiencia, el ensayo y el error", detalló el Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Además, agregó que principalmente brindará "un elenco de pautas tendientes a formalizar de alguna manera aquellos conocimientos que muchas veces son empíricos y muchas otras no se conocen porque no se transmiten".
El taller, que se dará en dos tardes, no sólo apunta a jóvenes si no también a toda aquella gente que "lleva años haciendo sentencias y supuestamente conoce la técnica pero siempre algún consejo necesita, alguna contrastación con la realidad le puede servir", remarcó López Mesa, agregando que el objetivo "es tratar de poner a la personas en mejores condiciones de las que estaban antes de que tomaran el taller".
Respecto al tiempo de duración, el ex juez aseguró que es suficiente con dos tardes porque a lo que él aspira "es a generar una inquietud y que luego se profundice. No es una cuestión de sentar a al gente y aburrirlas si no generar interés y que eso, a su vez, dispare búsquedas y nuevas inquietudes".
También, el letrado comentó que cuando fue pasante de la audiencia de Salamanca y del Tribunal Supremo de Madrid, vio "ciertas cosas y técnicas" que lo ayudaron a que luego le resultara "más fácil saber por donde va el camino correcto". En ese sentido, puso un ejemplo concreto haciendo referencia a la actual tendencia a la utilización del lenguaje claro.
"Es una tendencia, pero en Argentina y en algunas provincias ha sido mal interpretada. Porque se cree que es hacer una fundamentación livianita para que la gente entienda, a veces incluso recurrir a diminutivos, en vez de hacer una sentencia correcta hacer una carta a un niño. Y eso no es lenguaje claro, es otra cosa. El lenguaje claro no puede prescindir de las precisiones, detalles y requisitos técnicos. En Buenos Aires hay una ley de lenguaje claro que es un desatino porque se la pasa en declamaciones de objetivos en vez de precisiones", se explayó el abogado para concluir.