Sustentabilidad: lo que más piden los mendocinos para diseñar sus casas

Por la pandemia y la necesidad de estar más conectados con la naturaleza, quienes tienen hoy la posibilidad de construir la vivienda propia, optan por espacios amplios, en los que puedan tener huertas orgánicas y trasladarse caminando o en bicicleta a los centros comerciales.

Ya sabemos (y a estas alturas, para bien o para mal pero de sobra) que la pandemia generó cambios y lo seguirá haciendo mientras dure. Muchos muy negativos pero también algunos positivos que cabe destacar. Por ejemplo, que aquellos mendocinos que tienen la suerte de construir una casa en este contexto, eligen que esté basada la sustentabilidad.

Espacios verdes, huertas orgánicas, lagunas que optimizan la utilización del agua, conexión directa con ciclovías, son algunos de los requisitos que buscan las familias a la hora de invertir en una vivienda. Así lo afirman desde "Tendencias real estate", el podcast recientemente inaugurado de la desarrolladora mendocina Hyde Development.

Daniel Savina, presidenta de la empresa; Mariano Noseda, el arquitecto, y Facundo Muñoz, su gerente de Operaciones, expusieron justamente este concepto que, según explicaron, es fundamental a la hora de elegir dónde y cómo vivir.

Tanto la pandemia, como las medidas de aislamiento obligaron a las personas a buscar nuevas formas de vivir. No solo para evitar contraer enfermedades, sino también para vivir rodeados de confort, bienestar y conexión con la naturaleza. Pasar mucho tiempo en casa provocó la búsqueda incesante de la tan famosa llamada: calidad de vida.

En ese sentido, Noseda remarcó que la "tendencia nos lleva a buscar ir más sueltos de cosas. Principalmente, ahora que tenemos que combinar nuestro lugar para vivir con nuestro lugar de trabajo".

"Buscamos más contacto con los espacios verdes y contar con un lugar donde podamos desarrollar todos los aspectos de nuestra vida de una manera más tranquila. Diferente a lo que veníamos acostumbrados", indicó el arquitecto de la mencionada empresa local.

Por su parte, Muñoz agregó: "La tendencia, además, nos invita a eliminar los ruidos, no sólo sonoros sino también visuales. Es por eso que buscamos desarrollar nuestras vidas en espacios abiertos, recreativos, justamente sin tantos ruidos".

De esta manera, los profesionales aseguraron que la primera tendencia que buscan los mendocinos hoy por hoy es precisamente concentrar todas las actividades en un mismo lugar: vivir, trabajar, hacer compras, recrearse, hacer deportes, entre otras cosas.

Menos tiempo de traslado, espacios amplios y naturaleza

Otra tendencia que se está viendo en este contexto, e incluso desde antes, es que se busca optimizar los recursos y cuidar el medio ambiente. Por eso, Hyde tiene entre sus proyectos, construir barrios cercanos a los centros comerciales para que haya menos gastos en traslado a la hora de suplir las necesidades básicas. 

Hoy las desarrolladoras rodean las viviendas de espacios verdes donde los usuarios puedan disfrutar no sólo de la recreación, la vida familiar, entre otras cosas, sino también de la elaboración de huertas orgánicas que fomentan la alimentación consciente. Cuidado el agua y optimizar el uso de ese recurso, también está contemplado en estas tendencias que están cada vez más marcadas. 

Esta nota habla de: