Iris Aguilar: todo lo que hay que saber sobre las vacunas contra el covid-19
Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, afirmó que todas las vacunas para combatir el coronavirus son seguras y eficaces. Remarcó la importancia de cuidarse porque los trabajadores de los hospitales "están dejando la vida para curarnos y no dan más".
Iris Aguilar es la jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza. Es médica clínica y sanitarista de formación y desde hace años dedica su vida profesional al tema vacunas (en general), desde su trabajo en el Vacunatorio Central de la provincia. Por su cargo, con la llegada de la pandemia, se convirtió en una de las principales figuras de todo lo que hace a la logística y distribución de vacunas contra el covid-19.
Luego de una reunión con la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, con quien casi a diario se junta para definir distintas cuestiones que hacen a la campaña de vacunación, Aguilar dialogó en profundidad con Memo.
La profesional, que se formó y trabajó muchos años junto al epidemiólogo Rubén Cerchiai, brindó un completo panorama, derribó mitos e hizo mucho hincapié en la necesidad de respetar los cuidados ante la segunda ola de coronavirus que se está atravesando.
-De las vacunas contra el covid-19 que hoy se están colocando, ¿es efectiva una sola dosis?
-Sí, te da eficacia, te da protección. Hablando de todas las vacunas en general, siempre las primeras dosis se utilizan para generar una respuesta de tu sistema inmune, para generar anticuerpos, defensas y las segundas dosis tienen el objetivo de hacer que esa respuesta de anticuerpos sea más duradera en el tiempo. Se complementan.
Habilitaron en Mendoza la vacunación de mayores de 50 años con obesidad
¿Son importantes las dos dosis? Obvio, pero en este contexto tan particular, lo que se decidió y quedó como recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y siguiendo un poco la experiencia de otros países -por ejemplo Canadá-, es tratar de tener la mayor cantidad de personas vacunadas con primera dosis en el menor tiempo posible y diferir o posponer, no eliminar, la segunda dosis. Esa es la estrategia, buscar la mayor cantidad de gente protegida con primera dosis versus a tener un grupo más pequeño con dos dosis. Se valora siempre riesgo beneficio.
Obviamente que es indiscutible que las dos dosis hacen falta pero también es real que el contexto y la situación epidemiológica actual son muy particulares.
-¿Cuál es el período máximo que puede pasar entre una dosis y la otra?
-Como estas vacunas son nuevas, estamos también aprendiendo sobre la marcha cuáles son los períodos máximos. En todas las vacunas de calendario, excepto la que es contra el rotavirus, no hay intervalos máximos de dosis. Nos pasa a los adultos con, por ejemplo, la antitetánica, que sabemos que el refuerzo es cada 10 años pero la realidad es que la enorme mayoría sale corriendo a colocársela cuando se clava un clavo o se corta el dedo. No va cada 10 años. Y por más que la última vacuna te la diste cuando ibas a la escuela, no empezás el esquema de nuevo si no que te das el refuerzo y tu cuerpo reconoce esa vacuna, esa dosis que te estás administrando.
A través de la memoria inmunológica, tu cuerpo recuerda esa vacuna y estimula la respuesta inmune. Así que gracias a esa memoria, las vacunas en líneas generales no tienen intervalos máximos de aplicación entre dosis si no que tienen intervalos mínimos. Lo cual significa que no podés adelantar una dosis pero sí la podés posponer o postergar.
-¿Hay vacunas más efectivas que otras para combatir el covid?
- En la eficacia, que está determinada por los anticuerpos protectores que se generan con una o dos dosis, hay variaciones. Pero en la eficacia para prevenir las formas graves y la mortalidad, todas son similares. Todas (las que se están aplicando en el país) tienen eficacias altísimas, por encima del 90%.
Por eso es que decimos hasta el cansancio que la vacuna contra el covid-19 tiene el objetivo de disminuir la cantidad de formas graves y de disminuir las muertes por covid, no de disminuir el contagio.
Por eso, también decimos que aunque estés vacunado podés enfermarte pero seguramente la vas a pasar bien y no vas a terminar en una cama de UTI (Unidad de cuidados intensivos) o podés enfermarte y lo mismo tenés que aislarte.
Entonces, el mensaje sería, sobre todo para quienes se ponen ansiosos y empiezan a ver esta tiene el 70% de inmunidad, esta el 90% y dicen quiero que me den esta y no la otra, que tienen que saber que la vacuna es que para prevenir las formas graves del covid y la muerte. Todas tienen eficacia similar por encima del 90%
-¿Pero ese 90%, se logra con las dos dosis?
-Para las formas graves y para internación, está estudiado con dos dosis. Pero los modelos matemáticos y por el impacto que se está teniendo de la vacunación en otros lugares, también se ve ese nivel de protección, menor con la dosis inicial, los primeros 14 días, pos primera dosis de cualquiera de las vacunas que hay contra el covid.
-¿Aún hay gente que no se quiere colocar la vacuna?
-Es voluntaria la vacuna pero vemos que hay escenarios diferentes. Al principio nadie se quería dar la Sputnik V y ahora todos las quieren; pasamos de un extremo al otro. Incluso, nosotros vimos cuando la primera semana comenzamos a vacunar a personal de Salud, eran bastante reticentes. En la segunda, cuando vieron que los de la primera semana habían sobrevivido, la empezaron a demandar y ahora se transformó en una demanda enorme. Tanto los que están contemplados en las estrategia de vacunación como los que no, todos se quieren vacunar. En el caso de los adultos más grandes vimos que los que no se querían vacunar o que sus familiares no querían que se vacunaran, fueron variando y después terminan inscribiendo al padre o al abuelo para que se vacune.
La ocupación de camas UTI en el Gran Mendoza está cerca del 92%
Es una vacuna muy demanda. Al contrario de las previsiones que había al comienzo de la campaña, por los cuestionamientos que hubo en redes y medios, ahora es la vacuna más fotografiada de la historia. No hay una persona que no se saque una foto vacunándose. Y también la vacuna con mayor componente emocional porque ver a los nietos acompañando a los abuelos y a los abuelos llorando porque recibieron la dosis, es conmovedor.
Además, te llegan agradecimientos de gente que no conocés o por ejemplo ayer me llamó un colega, un médico mayor de 75 años, para decirme ‘gracias porque recibí las dos dosis de la vacuna, ahora tengo covid pero la estoy pasando bien, solo con un poco de dolor de cabeza'. Y él estuvo un año encerrado antes. Me llamó muy emocionado porque estaba transitando bien la enfermedad. Con esas historias son con las que decimos el esfuerzo que estamos haciendo vale la pena, tiene impacto. Por supuesto que falta muchísimo. El trabajo es enorme, agotador, estamos más que detonados.
-Pienso en las vacunas que a todos nos pusieron cuando íbamos a la escuela y no recuerdo que nadie haya tenido alguna de esas enfermedades. No es que las tuvimos pero nos dieron síntomas más leves, no las tuvimos directamente. Con la del covid, ¿cómo funciona?
-Esas enfermedades se incorporaron como obligatorias. Son de las vacunas que pertenecen al grupo de las vivas atenuadas, que tienen una eficacia mucho mayor y fueron más duraderas en sus acciones. Además, se incorporaron en el calendario y llevamos años, décadas, de esas vacunas.
Por ejemplo, la de la hepatitis A que son dos dosis separadas por seis meses. Sin embargo, Argentina en su contexto de crisis económica, entre 2004 y 2005, con un brote enorme que había, incorporó una única dosis a los 12 meses de vida porque no le daba económicamente para las dos. Se comprometió a hacer un estudio a largo plazo para evaluar el impacto de vacunar con una sola dosis. Y esa estrategia fue exitosa. De hecho la OMS la reconoció hace cinco años como una estrategia exitosa y Brasil y Colombia la incorporaron igual. El impacto es tal que desde 2007 en Argentina no tenés trasplantes hepáticos pediátricos por hepatitis A fulminante.
De sur a norte: el mapa que muestra el comportamiento del coronavirus en Argentina
Ojalá que con la vacuna del covid pase lo mismo, que esté incluida en el calendario y ojalá tengamos una vacuna de única dosis, podamos ver este impacto y que el covid se transforme en una enfermedad endémica que haya casos pero como ocurre con cualquier otra enfermedad y no como ahora. Ojalá así sea cuando pasen los años.
-Ahora se está vacunando a las personas con obesidad de más de 50 años. ¿Por qué se prioriza esa enfermedad, cuál es el criterio? Digo, pensando que hay muchas enfermedades de riesgo.
-Porque la campaña está planteada de una manera escalonada y progresiva por un tema fundamental y es que no tenemos dosis para abordar a toda la población al mismo tiempo. Por eso, empezamos con personal de Salud, luego mayores de 70 años, los de 60 años (que ya lo estamos terminando), ahora este nuevo grupo y así de manera escalonada los iremos abordando a todos. La obesidad es la comorbilidad que mayor riesgo de morbimortalidad tiene de acuerdo a las estadísticas de Argentina durante toda la pandemia.
-De los pacientes asintomáticos se habló mucho al principio de la pandemia sobre todo, ¿actualmente está esa franja?
- Lo que pasa que el paciente asintomático no consulta y no sabemos. Es el gran capítulo de aquellas personas que no sabemos quiénes son, ni cuántos hay justamente porque como no tienen síntomas no se acercan al sistema de Salud porque se visibilizan sanos.
Cuándo volveremos a vivir como antes: encuesta en Argentina y otros 29 países
- Con la muerte por covid de Mauro Viale se dijo que se podía haber contagiado por ponerse la vacuna. ¿Eso puede suceder?
- Negativo. Es una vacuna inactivada por lo tanto no produce la enfermedad.
-¿Cuán efectivas son las medidas de cuidado?, ¿O es más conveniente aislarse?
-Las dos cosas. En este contexto de circulación comunitaria importante, que hay ascenso de número de casos todas las semanas, hay que circular lo menos posible pero el mundo va a seguir girando. Así que aquellos que circulan, deben cumplir con las recomendaciones de cuidado.
Si no lo que tenés que hacer es confinar a todo el mundo cosa que no es posible, no es viable y no es recomendable por todo lo que ya conocemos: el impacto económico, psicológico y que la vida continúa pero tenemos que hacer nuestras actividades de manera responsable.
Por ejemplo, tener en cuenta que este invierno vamos a pasar frío porque tenemos que tener nuestras oficinas ventiladas, las escuelas, los medios de transporte. Y sí, va a haber que abrigarse más y usar el tapabocas de manera correcta. Eso siempre. No puede ser que si en el micro abrimos la ventanilla, atrás venga uno que la cierre. O sea, todas cosas que no podemos negociar porque hay un montón de gente en los hospitales y centros de salud que está dejando la vida para tratar de protegernos, curarnos y cuidarnos y no dan más.
El ranking de los países con más habitantes con la inmunización completa contra el covid-19
Todos, en algún momento podemos tener algún familiar o ser nosotros mismos quienes requiramos de una cama o cama de UTI y si no nos cuidamos no hay sistema de Salud que resista. En ningún lugar del mundo. Ser responsables, sostener las actividades pero cuidándonos porque si no el pronóstico no es bueno.
-¿Está golpeando más la segunda ola que la primera?
-Sí porque estamos en un contexto como el del año pasado pero todos circulando y muchos sin cuidarse. Gente que hace fiestas clandestinas o transgrede las normas y por lo tanto la ecuación no cierra. Hay que cuidarse. La vacuna por sí sola no es la solución.
Finalmente, la doctora Aguilar quiso dejar un mensaje y una aclaración:
"Hay que apelar a la responsabilidad individual. Ser más tolerantes entre nosotros. Bajar el nivel de agresividad que tenemos. Estamos todos muy alternados, nerviosos, cansados, pero tenemos que tener presente que la vacuna es muy importante, no perder el turno cuando te lo asignan (a quien se le pasó por alguna razón el día que le tocaba, que vaya con el turno igual y lo tienen que vacunar) y saber que todas las vacunas son seguras y eficaces", remarcó.
"Respecto a la AstraZeneca y a la circulación de noticias incorrectas que hubo, quiero aclarar que no es cierto lo que está circulando, que no duden en aplicársela. Es una vacuna eficaz y sobre el riesgo de trombosis, lo tenés muchísimo más elevado a ese riesgo con cualquier otra cosa como tomar anticonceptivos, fumar o tener covid que por darte una vacuna de AstraZeneca. Así que no duden en aplicársela porque puede hacer la diferencia, si te contagiás, de pasarla bien a estar internado o en una cama de UTI", cerró la jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza.