Informe del Indec

Cómo quedó posicionada Mendoza en el consumo hotelero

Este es el último informe del Indec sobre turismo en la Argentina, correspondiente al mes de Septiembre. El Valle de Uco se sigue destacando en el país. Las cifras principales, los datos orientativos y el acceso al informe completo.

La ocupación hotelera a septiembre de este año creció en la región cuyana un 11,9% y fue junto a la Patagonia, el Norte y Córdoba la zona del país en donde creció. Cayó en el Litoral, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja) fue la zona de mayor crecimiento según el último informe difundido por el Indec, que resume lo registrado en siete regiones y 49 localidades argentinas.

En todo el territorio argentino el total de viajeros hospedados fue 1,7 millones, 1,4% más que el mismo mes del año anterior. 

La cantidad de viajeros residentes aumentó 0,7% y la de no residentes se incrementó 3,9%. El 79,1% del total de los viajeros hospedados fueron viajeros residentes.

En síntesis

 - Las regiones Patagonia y CABA concentraron el mayor porcentaje de las pernoctaciones que realizaron los turistas en el mes, 23,9%; y 23,1%, respectivamente. 

- Las regiones que presentaron crecimiento interanual en las pernoctaciones fueron: Cuyo, 11,9%; Patagonia, 8,1%; Norte, 7,0%; y Córdoba, 2,4%  

 - Las regiones que hospedaron el mayor número de viajeros fueron CABA, 386.628; Patagonia, 329.616; y Litoral, 248.268.

- La estadía promedio de los viajeros fue 2,3 noches, 0,3% menor que el mismo mes del año anterior. Las regiones Buenos Aires y Patagonia presentaron la mayor estadía promedio, 2,8 noches; y 2,7 noches, respectivamente, seguida por CABA, con 2,3 noches.

 - Según su origen, para los viajeros no residentes, la mayor cantidad de pernoctaciones fue realizada por turistas provenientes del Mercosur, con 38,7%; y el grupo de países "Resto de América", con 30,4%  

Mendoza

- En la Ciudad de Mendoza se registraron 54.247 viajeros que se quedaron un promedio de 2,5 días en hoteles. Es la ciudad de la región Cuyo con mayor cantidad de visitas.

- Valle de Uco hospedó a 10.032 viajeros que se quedaron en promedio 2,4 días.

- San Rafael tiene el mayor promedio de días de pernocte con 2,9. Hasta allí llegaron 8.027 turistas.

- En tanto que la zona identificada como Malargüe y Valle de Las Leñas sumó 2.692 visitantes con 2,5 días de alojamiento.

El resto de Cuyo

- San Juan fue la segunda ciudad más turística de la región después de la capital mendocina, con 13.693.

- Merlo, en San Luis, le sigue de cerca con 12.814, pero acredita la mayor permanencia hospedados con 3,2 días.

- San Luis capital recibió a 11.442 turistas en sus hoteles.

- La Rioja fue visitada por 6.791 personas.

Tasa de ocupación de habitaciones

- Una ve más el Valle de Uco se lleva el premio de la mayor tasa de ocupación de habitaciones en Cuyo, con 48% promedio y 50,5% los fines de semana.

- Si bien los empresarios alegan que se trata de "hoteles con pocas habitaciones", la oferta hotelera del Valle de Uco está entre las más ocupadas del país, después de Ushuaia (56% promedio) y San Carlos de Bariloche (53,3% promedio).

- El Valle de Uco tiene una tasa de habitaciones ocupadas superior a la de localidades emblemáticas como El Calafate (47,2% promedio), Carlos Paz (29% promedio) y Mar del Plata (20,1% promedio).

El informe del Indec

 La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) se inició en 2004 en 17 localidades turísticas del país. En 2005 la muestra se amplió a 39, con el objetivo de lograr representatividad para las diferentes regiones turísticas del país. Las localidades fueron seleccionadas (excepto CABA) entre aquellas que reunían 80% de las plazas disponibles en cada región. 

Desde 2006, el operativo releva mensualmente 44 localidades y en 2009 se agregaron 5 más. Actualmente se relevan 49 localidades del país. 

Se cuenta con un registro hotelero que contiene la nómina de todos los establecimientos hoteleros y parahoteleros con sus principales características: categoría, número de habitaciones o unidades disponibles, número de plazas, personal ocupado, equipamiento informático y período de cierre. 

Se actualiza mediante la incorporación de los nuevos establecimientos que aparecen en el mercado y la baja de los establecimientos que dejan de existir. A partir de este registro se expanden los resultados de la muestra, que al presente está constituida por aproximadamente 3.000 establecimientos hoteleros y parahoteleros. 

Cabe aclarar que solo se consideran los establecimientos que tienen más de 12 plazas o más de 4 habitaciones/unidades. 

Las principales variables investigadas por la EOH son: la categoría del establecimiento, el personal ocupado, la cantidad de habitaciones o unidades y plazas disponibles, la entrada de viajeros según lugar de residencia habitual, las habitaciones o unidades y plazas ocupadas y la tarifa promedio. 

A continuación se consignan las definiciones y conceptos utilizados en la elaboración de los indicadores presentados: 

Establecimientos hoteleros: aquellos categorizados como hoteles 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas, apart hotel y boutiques. 

Establecimientos parahoteleros: hoteles sindicales, albergues, cabañas, bungalows, hospedajes, bed & breakfasts, hosterías, residenciales, hostels, etcétera. 

Habitación/unidad disponible: todo cuarto o espacio amoblado ofrecido por un hotel, hostería, hospedaje o residencial, por un cierto precio por noche. 

Se considera unidad disponible (para el caso de apart hotel, cabaña, bungalow) a cada departamento, cabaña o bungalow equipado que un establecimiento ofrece, y que otorga, además, algunos de los servicios de hotelería. 

Habitaciones o unidades disponibles en el mes de referencia: se obtienen, para cada establecimiento, multiplicando las habitaciones o unidades disponibles (en el día de mayor disponibilidad) por la cantidad de días que el establecimiento estuvo abierto en el mes de referencia. No se incluyen, las habitaciones o unidades correspondientes a los establecimientos que cierran en forma temporaria durante el mes analizado. 

Plazas disponibles: número total de camas fijas y supletorias. Las camas matrimoniales se contabilizan como dos plazas. 

Plazas disponibles en el mes de referencia: se obtienen, para cada establecimiento, multiplicando el número total de plazas disponibles (en el día de mayor disponibilidad) por la cantidad de días que el establecimiento estuvo abierto en el mes de referencia. 

Habitaciones o unidades ocupadas en el mes de referencia: total de habitaciones o unidades que hayan sido alquiladas/vendidas en el mes. 

Plazas ocupadas o pernoctaciones en el mes de referencia: total de noches que los viajeros se hospedaron en una habitación o unidad durante el mes de referencia. 

Tasa de ocupación de habitaciones (TOH): relación en porcentaje entre el total de habitaciones o unidades ocupadas y el total de habitaciones o unidades disponibles en el mes de referencia. 

 Tasa de ocupación de plazas (TOP): relación en porcentaje entre el total de plazas ocupadas y el total de plazas disponibles en el mes de referencia. 

Viajero: toda persona que realiza una o más pernoctaciones seguidas en el mismo establecimiento hotelero o parahotelero y que abona por tal servicio. Un bebé que se aloja sin cargo no se considera viajero porque no ocupa una plaza. 

Residente: toda persona que reside (o pretende residir) en el territorio argentino durante más de un año. 

No residente: toda persona que reside (o pretende residir) fuera del territorio argentino durante más de un año. 

Estadía promedio: cociente entre las plazas ocupadas y la cantidad de viajeros. 

Fines de semana: noches de viernes y sábados del mes de referencia. 

Accedé al informe completo haciendo clic aquí.

Esta nota habla de: