Por qué Alberto Fernández eligió a un Lavagna para dirigir el Indec

La decisión confirma la buena relación que tiene el presidente electo con quien fuera uno de sus competidores. Además, sería toda una señal para los mercados.

Sin duda dentro de los errores que se cometieron en la gestión de Mauricio Macri una de las cuestiones que se destacó y que fue reconocida por todos como un acierto, fue la recuperación del Indec y las estadísticas reales de la Argentina, las mismas que terminaron costándole la reelección al mandatario actual.

Hoy no se puede discutir que las estadísticas son reales y que es importante continuar por el camino que inició Jorge Todesca. Aunque se especuló con la posibilidad de que continuara en el cargo, finalmente tendrá un reemplazante que resultó ser sorpresivo y cuya designación es considerada una señal para los mercados.

Al frente del Indec estará Marco Lavagna, el hijo de Roberto, quien incluso sonó para ser parte del gabinete a pesar de haber sido uno de los candidatos con los que compitió el 27 de octubre.

El nombramiento es considerado una señal para asegurar la transparencia de una de las instituciones más cuestionadas durante la gestión del kirchnerismo. Eso porque aunque es peronista, Lavagna estuvo lejos de los sectores que llegaron como parte del Frente de Todos. 

El objetivo ahora es asegurar que las estadísticas oficiales sean la base para comenzar en políticas públicas destinadas a bajar la inflación y reducir la pobreza, entre otros puntos en los que trabaja el Ejecutivo a partir de los números oficiales que difunde el instituto.

Uno de los principales temores sobre la nueva gestión es lo que sucederá con el Indec considerando los malos antecedentes que existen desde 2005, cuando por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, intervino el organismo desplazando a varios de los directivos.

Entre los números cuestionables que difundió ese Indec era una pobreza del 4,7% en el segundo semestre de 2013. Para las mediciones privadas esa cifra ya rondaba al 25% de la población.

Ahora, se estima que el Indec medirá una pobreza cercana al 40% para el cierre de la gestión de Mauricio Macri.

Esta nota habla de: