Pandemia

Cierre de fronteras en Chile: devolvieron a una decena de camioneros sin PCR

Este lunes entraron en vigencia una serie de medidas implementadas por las autoridades trasandinas, entre las que se considera la obligatoriedad de un PCR para los transportistas.

Este lunes fue un día atípico en el cruce a Chile, aún dentro de lo atípico que implica la misma pandemia, porque se implementaron nuevas medidas ante el aumento de contagios y la circulación de nuevas variantes en el vecino país. La medida que más polémica genera es la obligatoriedad que tienen los camioneros de presentar un PCR negativo en el ingreso al vecino país.

De acuerdo a lo señalado por el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, desde la coordinación del Complejo Los Libertadores, de los 200 camiones que pasaron hasta el mediodía fueron 14 los que no cumplieron con la obligatoriedad del PCR negativo y fueron devueltos a Uspallata.

El funcionario trasandino explicó a Memo que este fue un día atípico porque habitualmente son 800 los camiones que pasan un día lunes, pero ante la puesta en marcha de las nuevas medidas muchos transportistas hicieron en la jornada del domingo.

Consultado por los posibles efectos de la medida y las versiones que señalan que puede generar desabastecimiento, Salazar dijo que no se estima que eso pueda suceder porque no serán permanentes y no son medidas de imposible cumplimiento.

Explicó que se determinó que el PCR es sólo obligatorio para los transportistas residentes en el extranjero, no así para chilenos o extranjeros con residencia en Chile, y -además- el análisis no debe exceder las 72 horas desde la salida de su punto de origen, por lo que las demoras que ocurran en el camino no afectarán su vigencia.

Para el gobernador trasandino el hecho de que el PCR se haga en los lugares de origen también implica que deba ser una obligación que cumpla la empresa y no una responsabilidad del propio transportista.

Finalmente, aclaró que los camioneros que ingresen a Chile no tienen restricciones de movimiento al interior del vecino país y si ya cumplieron con todos los requisitos de ingreso tienen libertad de circulación.

A pesar de esa visión, en la frontera hay malestar entre algunos camioneros y no se descarta algún tipo de manifestación en las próximas horas por esta medida aplicada por Chile y también por la forma en que son tratados durante sus traslados a través de la Argentina.

Esta nota habla de: