Ciencia

Acusan a la contaminación lumínica por el "apocalipsis de los insectos"

La ciencia está dando cuenta de los factores humanos que aceleran el fin de vidas sobre la faz de la Tierra. En este caso, la de los insecto, fundamentales para sostener el ecosistema.

La contaminación lumínica es un factor importante pero ignorado de la rápida disminución de las poblaciones de insectos, según la revisión más exhaustiva de la evidencia científica hasta la fecha. Hacía lo señala un informe publicado por The Guardian.

La luz artificial en la noche puede afectar todos los aspectos de la vida de los insectos, dijeron los investigadores, desde atraer a las polillas hasta su muerte alrededor de las bombillas, destacar las presas de insectos para ratas y sapos, hasta oscurecer las señales de apareamiento de las luciérnagas.

"Creemos firmemente que la luz artificial por la noche, en combinación con la pérdida de hábitat, la contaminación química, las especies invasoras y el cambio climático, está impulsando la disminución de insectos", concluyeron los científicos después de evaluar más de 150 estudios. "Aquí postulamos que la luz artificial en la noche es otro portador importante, pero a menudo pasado por alto, del apocalipsis del insecto".

Sin embargo, a diferencia de otros impulsores del declive, la contaminación lumínica fue relativamente fácil de prevenir, dijo el equipo, apagando las luces innecesarias y usando las sombras adecuadas. "Hacerlo podría reducir en gran medida la pérdida de insectos de inmediato", dijeron.

Brett Seymoure, un ecologista conductual de la Universidad de Washington en St Louis y autor principal de la revisión, dijo: "La luz artificial en la noche es una iluminación causada por el hombre, que va desde farolas hasta bengalas de gas por extracción de petróleo. Puede afectar a los insectos en casi todas las partes imaginables de sus vidas ".

Se han reportado colapsos de la población de insectos en Alemania y Puerto Rico , y la primera revisión científica global , publicada en febrero, dijo que las caídas generalizadas amenazaron con causar un "colapso catastrófico de los ecosistemas de la naturaleza".

La última revisión dice: "Los insectos en todo el mundo están disminuyendo rápidamente. Su ausencia tendría consecuencias devastadoras para la vida en este planeta ".

Se cree que hay millones de especies de insectos, la mayoría aún desconocidas para la ciencia, y aproximadamente la mitad son nocturnas. Aquellos activos durante el día también pueden ser molestados por la luz de la noche cuando están en reposo.

El análisis, publicado en la revista Biological Conservation , señala que la luz ha sido utilizada deliberadamente por los agricultores durante mucho tiempo para suprimir los insectos. Pero a medida que la infraestructura humana se ha expandido y el costo de la iluminación ha disminuido, la contaminación lumínica ha llegado a afectar a una cuarta parte de la superficie terrestre del mundo.

El impacto más familiar de la contaminación lumínica son las polillas que agitan alrededor de una bombilla, confundiéndola con la luna. Un tercio de los insectos atrapados en la órbita de esas luces mueren antes de la mañana, según el trabajo citado en la revisión, ya sea por agotamiento o por ser comidos.

Esta nota habla de: