La expectativa de un canje más amigable despierta alivio entre los inversores
Trascendidos sobre algunas condiciones de la oferta que se estaría elaborando, desataron una positiva reacción entre los operadores y los activos domésticos impulsaron una recuperación.
- Renovados ruidos en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China imponen un tono de mayor cautela en Wall Street, a pesar de lo cual los activos domésticos tuvieron una positiva reacción ante rumores sobre un canje menos agresivo que el descontado por el mercado.
- De ahí que el S&P Merval avanzó en pesos un ~3,7%, impulsado por la favorable respuesta que tuvieron los ADRs de los bancos y las energéticas al continuar actuando como aquellos sectores más sensibles a los ¨headlines¨, en este caso ante una eventual reestructuración más amigable.
- También los bonos tuvieron una positiva reacción con mejoras promedio del ~1% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con un riesgo país aflojando hasta los ~ 2.280 pb., ya que algunos términos del canje que circulan no serían tan agresivos como se descontaba.
- Una vez más ante los ruidos que aparecen en las negociaciones comercial entre EE.UU. y China es que Wall Street se inclina por intercalar un tono de mayor cautela, aún cuando los principales índices no se despegan de todas maneras demasiado de los máximos.
- La expectativa de un canje más amigable, de acuerdo a trascendidos sobre algunas condiciones de la oferta que se estaría elaborando, desató una positiva reacción entre los operadores, y así es que rápidamente los activos domésticos impulsaron una recuperación.
- Ocurre que las castigadas paridades de los bonos descuentan una agresiva oferta, y así es que señales sobre condiciones más amigables despiertan alivio entre los inversores. A pesar de ello, se reconoce que el proceso sería complejo - y por ello sujeto a volatilidad - al deber contar con una alta aceptación que requerirá de un plan económico integral y del FMI.
- A nivel cambiario, se extiende la calma y así es que el dólar mayorista vuelve a cerrar prácticamente estable en ~$ 59,73, con el BCRA prologando su rol de comprador de las divisas que aceleradamente liquidan los exportadores. Las ¨brechas¨ continúan exhibiendo un comportamiento inelástico a los vaivenes de los activos domésticos, y así es que logran extender esta etapa de mayor tranquilidad que refleja el CCL aún por debajo del ~30%.
Gustavo Ber
Economista | Titular de Estudio Ber